Argentina - Panamá: asegurar el primer objetivo

Argentina vs. Panamá | Grupo D - Fecha 2 | CenturyLink Field, Seattle | Árbitro: Joel Aguilar (El Salvador) | Hora: 22:30 | Transmite: TV Pública, TyC Sports y DirecTV. Con la reaparición de Lionel Messi, la selección conducida por Gerardo Martino buscará quedar perfilado para la clasificación a la próxima fase de la Copa América Centenario. La 'Albiceleste' estará atenta a lo que suceda antes en el otro duelo de la zona ente Chile y Bolivia.

Argentina - Panamá: asegurar el primer objetivo
Con el astro del Barcelona desde el inicio, Argentina buscará acercarse a la clasificación | Foto: Infobae

Con el objetivo de sumarse a Colombia y México, la Selección Argentina enfrentará a Panamá desde las 22.30 con el árbitraje del salvadoreño Joel Aguilar en el CenturyLink de Seattle por la segunda fecha del Grupo D de la Copa América Centenario que se disputa en los Estados Unidos. A su favor, el conjunto dirigido por Gerardo Martino jugará con el resultado puesto del duelo entre Chile y Bolivia, sabiendo que con una victoria trasandina o el empate, la clásificación quedará a un paso.

La noticia de la jornada pasa por la presencia de Lionel Messi, que estará a disposición aunque el 'Tata' aún no definió si estará desde el inicio o sumará minutos ingresando desde el banco de lo suplentes. En caso de que el astro del Barcelona esté entre los relevos, Nicolás Gaitán (de gran partido en el debut) será nuevamente el generador de juego.

De esta manera, el equipo (con duda incluída) que presentaría Martino esta noche, sería con: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori y Marcos Rojo; Augusto Fernández, Javier Mascherano y Ever Banega; Nicolás Gaitán o Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Ángel Di María.

Por su parte, Panamá buscará seguir haciendo historia tras el soprendente debut ante Bolvia con victoria 2 a 1 gracias al doblete de Blas Pérez, el jugador más destaco del seleccionado centroaméricano y que milita actualmente en el Vancouver Whitecaps de la Mayor League Soccer. El técnico Hernán Darío Gómez, un viejo conocido del seleccionado argentino, dejó en claro que planteará el partido dependiende de la presencia o no de la 'Pulga'.

Más allá del cambio de esquema, el DT colombiano ingresaría una variante respecto del debut. Es que Gabriel Torres dejaría su lugar en el ataque para que ingrese Valentín Pimentel y sumar así un hombre más en el mediocampo, dejando como única refrencia en la ofesiva al ya mencionado Pérez.

De esta forma, Panamá saldría a la cancha con: Jaime Penedo; Adolfo Machado, Felipe Baloy, Harold Cummings y Roderick Miller; Armando Cooper; Gabriel Gómez, Aníbal Godoy, Alberto Quintero y Valentín Pimentel; Blas Pérez.

El árbitro

El salvadoreño Joel Aguilar ya tiene experiencia dirigiendo a ambos seleccionados. Es que ya dirigió a la Argentina en una oportunidad mientras que estuvo presente en seis cotejos del seleccionado de Panamá.

La única presencia de dicho arbitro en un partido de nuestro seleccionado, fue nada más ni nada menos, que en el debut en el Mundial de Brasil 2014 ante Bosnia con victoria 2 a 1. Aquella noche en el Maracaná, el equipo de Alejandro Sabella se puso en ventaja con el gol en contra de Sead Kolisinac y el tanto de Lionel Messi, mientras que Vedad Ibisevic puso el descuento.

Por su parte, el conjunto centroamericano no tiene buenos recuerdos con Aguilar ya que de los seis encuentros nunca pudo ganar, registrando 3 empates y 4 derrotas. El último antecedente, data del 18 de noviembre del año pasado cuando el seleccionado panameño cayó 2 a 1 ante México por las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.

El historial

El único antecedente entre Argentina y Panamá data del Miércoles 20 de mayo de 2009 en el Estadio Brigadier López de Santa Fé, cuando la selección dirigida por Diego Maradona se preparaba de cara al Mundial de Sudafrica 2010. En aquella oportunidad, el equipo formó con jugadores del ámbito local: Diego Pozo; Alexis Ferrero, Matías Caruzzo, Nicolás Otamendi, Daniel Montenegro, Hernán Bernardello, Fabián Rinaudo y Matías Defederico; Gonzalo Bergessio, José Sand y Eduardo Salvio.

Por su parte, Panamá formó con: Jaime Penedo; Armando Gun, Carlos Rivera, Luis Moreno y Joel Solanilla; Amilcar Henríquez, Nélson Barahona, Manuel Torres y Ricardo Phillips; Luis Tejada y José Luis Garcés. La selección centroaméricana tenía como técnico por aquel entonces a Gary Stempel.

Los goles fueron anotados por Matías Defederico y Gonzalo Bergessio (en dos ocasiones) para la Argentina, mientras que Nélson Barahona anotó para la visita.

Cabe destacar, que de aquel atencedente, Jaime Penedo es el único que repretirá su participación.