La figura se presenta sola

Jugó sólo 30 minutos, pero a Lionel Messi le sobró para ser el mejor de la cancha. Con su ingreso, cambió el partido y se dio el gusto de marcar un hat-trick: volvió con todo.

La figura se presenta sola
La figura se presenta sola

Cuando está bien, carece de todo tipo de análisis. No hay nada que no se haya dicho para intentar conceptualizar lo inexplicable: Lionel Messi agotó los adjetivos.

De zurda o de derecha, también de cabeza y hasta con la mano. Le costaba de tiro libre, lo practicó y también se hizo un especialista. Con el Barcelona o con la Selección. Rasurado a cero o con barba. Es infalible.

Llegó entre algodones a esta Copa América Centenario por eso Martino, sabio y desafiando el deseo del jugador, lo guardó en el encuentro inaugural ante Chile. El triunfo frente al último campeón enalteció aún más la decisión del entrenador.

Parecía que ante Panamá no iba a ser la excepción y la Pulga nuevamente vería todo el partido desde el banco. Sobre todo porque ante la lesión de Di María, fue Lamela el encargado de reemplazarlo.

Sin embargo, el Tata lo mandó a llamar y el estadio explotó en una ovación. Un par de indicaciones (¿hará falta decirle algo?) y a la cancha en lugar de Augusto Fernández. El cartel era claro: Minuto 61; Argentina 1- Panamá 0.

No hay demasiada vuelta que darle. Su ingreso cambió el partido y por eso es la figura. La Albiceleste cumplía venciendo a los panameños, pero no convencía: el astro del Barsa calló a todos.

Seis minutos le bastaron para marcar el primer tanto en su cuenta personal con una linda definición. Pero eso no fue todo: diez, sí diez, minutos después del segundo gol argentino, Messi puso el 3 a 0 con un exquisito tiro libre.

Ya estaban todos maravillados. Aunque el insaciable fue por más: a los 86' llegó su hat-trick, ese tanto que lo ubica como uno de los goleadores de la Copa América con sólo ¡treinta minutos en cancha!.

Y como si esto fuera poco, fue el autor intelectual del quinto gol: habilitación sensacional a Marcos Rojo para que éste le ceda el tanto al Kun.

La gente lo pedía y él respondió de la mejor manera. En media hora demostró que juega a otra cosa. Con Lionel en ese nivel, los de Martino son los máximos favoritos a quedarse con el torneo: es robo.