El gol del siglo

Hoy se cumplen 30 años del maravilloso gol de Diego Armando Maradona a los ingleses, considerado el mejor de la historia, en el Mundial de México 86.

El gol del siglo
foto: Ole

Corría un día como hoy, 22 de junio, pero de hace 30 años. Argentina se acercaba cada vez más a levantar nuevamente la Copa del Mundo, que se disputaba en México. El rival en cuartos era nada más y nada menos que Inglaterra. Este encuentro no sólo representaba dos culturas futbolísticas que chocaban, sino que la Guerra de Malvinas todavía seguía latente en la memoria de los argentinos.

20 años antes, estas dos selecciones se vieron las caras en la misma instancia que en México, en el mítico estadio de Wembley, ubicado en Londres, por el Mundial de 1966, que se jugó en Inglaterra. Argentina cayó por 1-0 y terminó con un jugador menos. Antonio Rattín fue expulsado tan sólo por pedir un intérprete, ya que el árbitro alemán, Rudolf Kreitlein, no hablaba español. El juez se dejó llevar por la mirada del jugador argentino y lo echó.

Pero en México fue otra la historia. 22 de junio de 1986,  un estadio Azteca que explotaba de gente, las altas temperaturas del verano mexicano, junto con la altura, formaban parte de la escenografía. El partido empezó sin jugadas de peligro, el primer tiempo pasó sin pena ni gloria.

La segunda mitad pasaría a la historia de los mundiales. Corría el minuto seis cuando la pelota cayó al área inglesa y Maradona con su mano izquierda anticipó al arquero, Peter Shilton, y la pelota entró al arco; esa jugada se conocería como “La Mano de Dios”.

Esa jugada quedaría en segundo plano cuando, cuatro minutos después, en el minuto 55, José Luís  Cucciuffo recuperó la pelota y se la dio Héctor Enrique, este se la dio a Maradona que, con una media vuelta, se sacó de encima a dos jugadores ingleses. Eludió a Terry Butcher y antes de entrar, por fin, al área, el '10' gambeteó a Terry Fenwick. Cuando Maradona estuvo al lado del arco, Shilton salió a achicar y con un regate impresionante el Diego sacó un disparo a ras de piso que Butcher no pudo evitar. Se determinó que éste sería el gol del siglo.            

“El segundo gol creo que es el soñado. Yo en Fiorito soñaba con algún día hacer un gol así en la canchita, con el Estrella Roja y lo hice en un Mundial, para mi país”, dijo Maradona años después.