Se retrasan los entrenamientos de cara a los JJOO

La AFA confirmó oficialmente el retraso del inicio de los entrenamientos de la Selección Olímpica ya que solo se confirmaron nueve jugadores.

Se retrasan los entrenamientos de cara a los JJOO
Foto: Olé

Pese a que estaba estipulado que Gerardo Martino se presentaría el próximo lunes 4 en el predio de Ezeiza junto con llos juveniles designados para comenzar con los entrenamientos de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, la Asociación del Fútbol Argentino confirmó un cambio de último momento: el inicio de las prácticas se retrasó para el día 11 de julio. 

Esta modificación se debe a que aún no están confirmados los 23 nombres que defenderán la casaca albiceleste en la competencia olímpica y los dirigentes deberán insistir para que algunos clubes cedan a sus futbolistas. Tales son los casos de: Mateo Musacchio, Ramiro Funes Mori, Joaquín Correa y Manuel Lanzini, a quienes sus clubes intentarán retener para sus respectivas competiciones. A estos también se suma Jonathan Calleri, a quien Edgardo Bauza no lo soltará hasta que no finalice la participación de sus dirigidos en la Copa Libertadores. 

Además, en el mercado local, también existen restricciones. River no cedería a Augusto Batalla, lo que provocaría que Axel Werner (Atlético de Rafaela) sea el segundo arquero del combinado nacional, y habrá que ver qué sucede con Giovanni Simeone, sobre todo teniendo en cuenta lo de Calleri y que Vietto perdió consideración por parte del técnico.

Por su parte, Boca no dará a Pavón hasta que no finalicen sus compromisos en la Copa Libertadores, Huracán pretende tener a Espinoza para el partido correspondiente a la Copa Argentina y Pablo Moyano confirmó que Independiente no cederá a ningún jugador (Cuesta, Benítez y Rigoni se encuentran en la lista preliminar del Tata).

Teniendo en cuenta todo esto, Martino deberá evaluar la situación y las alternativas que posee para confirmar la nómina en los próximos días, ya que su idea es contar con el grupo definitivo desde el comienzo, para la gira que realizarán del 20 al 28 de julio en Estados Unidos y México. Hasta ahora, los ocho nombres que están confirmados son: Gerónimo Rulli, Jonathan Silva, José Luis Gómez, Mauricio Martínez, Giovani Lo Celso, Leandro Paredes, Cristian Espinoza y Ángel Correa. Emanuel Mammana también integraba esta lista, pero a raíz de su transferencia al Lyon surgieron algunas dudas.

Por otro lado, ya fuera del ámbito futbolístico, la AFA está pasando por un momento económico realmente complicado y alguien se animó a comentar que si las prácticas comenzaran en la fecha estipulada, no podrían asegurarle ni el almuerzo a los jugadores. De la misma manera se ve afectada la estadía del grupo en Río de Janeiro ya que, debido a las distancias, la Selección Argentina prefiere hospedarse fuera de la Villa Olímpica cuyos gastos cubre el COI.

Lo cierto es que todas estas cuestiones deberán resolverse lo antes posible ya que restan poco más de 30 días para el inicio de los juegos. El primer compromiso de Martino y sus dirigidos tiene fecha el 4 de agosto ante Portugal, que no contará con su máxima figura, Cristiano Ronaldo. Luego enfrentará a Argelia y cerrará su participación en el Grupo D ante Honduras.