El peor JJ.OO de la Selección Argentina de Fútbol

La Selección Argentina de fútbol está a pocos días de comenzar una nueva edición de los Juegos Olímpicos. En esta oportunidad, repasaremos la peor campaña de la Albiceleste.

El peor JJ.OO de la Selección Argentina de Fútbol
Argentina vs Ghana en el debut. Foto: AnotandoFútbol.

Desde el comienzo de los JJ.OO, allá por 1896 en Atenas, donde nuestra selección no participó, se permitía que el país que se clasificará dispute el torneo con jugadores de cualquier edad. Por cuestiones de igualar medianamente el nivel entre los equipos  y para que la competencia no se pareciera al Mundial, en 1992 se estableció que los deportistas sean, como lo conocemos hoy,  Sub-23.

Contando los Juegos de 1992 que se realizaron en Barcelona, España, se han disputado seis olimpiadas, de las cuales Argentina no se clasificó en tres, consiguió el Oro en dos y quedó en segunda ubicación solo una vez. Es por eso que con las nuevas reglas no podemos encontrar un mal torneo de la Albiceleste.

Para encontrarlo hay que remontarse a los Juegos Olímpicos de 1964 realizados en Tokio, donde el sueño dorado quedó truncado tempranamente.  Argentina compartió el grupo D con Ghana y el anfitrión, Japón.  De los 3, clasificaban 2.

El debut ante los africanos fue difícil. Bulla marcaba para la celeste y blanca pero a falta de pocos minutos para el cierre del partido, Acquah igualó las acciones y selló el 1-1 final. Frente a Japón el golpe fue duro. Argentina lo ganaba 2-1 y lo terminó perdiendo 3-2  en los últimos 10’ del segundo tiempo, quedando así eliminada en primera ronda.

¿Quienes integraban aquel plantel? Cejas y Marín fueron los arqueros; Bertolotti, Sesana, Morales, Mori, Perfumo y López eran los defensores; Malleo, Bulla, Manfredi, Ochoa, Sconfianza  y Pazos conformaban el mediocampo; Brandan, Cabrera, Risso, Domínguez y Tojo integraban la delantera. El DT de aquel equipo fue  Ernesto Duchini.