Historial adverso ante Colombia Sub 23

El Seleccionado Argentino se mide ante su par de Colombia en el primer amistoso antes de los Juegos Olímpicos. En la Sub 23, se enfrentaron sólo 7 veces.

Historial adverso ante Colombia Sub 23
Tevez vs Colombia Sub 23. Foto: Eluniverso.

Antes, para poder ser parte y competir en la gran cita olímpica, los conjuntos de fútbol debían ganarse un lugar a través de una un torneo que hoy en día ha desaparecido. Desde 1960 hasta 2004, las selecciones se veían las caras en el Torneo Preolímpico Sudamericano Sub 23. Algo similar a lo que en la actualidad se podrá ver en base a edades de los jugadores.

Desde 2007, se clasifican por medio del Campeonato Sudamericano Sub 20 y para los JJ.OO  a dicha camada de jugadores se le pueden sumar los sub 23, más tres jugadores mayores.

Argentina Sub 23 y Colombia Sub 23 se han cruzado en total 7 veces, de las cuales los Albiceleste consiguieron la victoria en 2 ocasiones, empataron otras 2 oportunidades y los Cafeteros se impusieron los 3 partidos restantes.  La competencia se dividía en dos grupos, lo que llevó a que en algunos no se crucen, ya que si alguna de las dos quedaban eliminadas, no llegaban a la fase final.

La primera vez que Argentina pudo vencer al seleccionado colombiano fue en el Preolímpico de 1996, justamente el torneo se llevó a cabo en tierras gauchas. Fue goleada por 4-0 con los goles de Crespo en tres oportunidades y el Kili González desde afuera del área. Finalmente la celeste y blanca logró el pase a los Juegos Olímpicos.

La otra victoria fue en el 2004, en la ronda clasificatoria para Atenas. En aquella ocasión, también pudo marcar cuatro tantos. 4-2 fue el resultado y en el seleccionado mojaron Mascherano, Lucho González, Gonzalo Rodríguez y el Malevo Ferreyra.

Cuando el Sudamericano Sub 20 se convirtió en una de las llaves para ingresar a los Juegos, disputaron 3 choques más para el historial, de los cuales se repartieron una victoria para cada uno y sumaron otro empate. En 2011 el elenco Albiceleste se impuso 2-0 con goles de Facundo Ferreyra y Bruno Zuculini.