Una clasificación apretada de acá fin de año: El viaje a Lima para enfrentarse a los del entrenador argentino Ricardo Gareca -penúltimos en la tabla- siempre te genera dudas por la situación de la altura y más teniendo en cuenta que los siete puntos que lograron hasta acá, los consiguieron todos jugando de local. Además, recibir a los guaraníes, que querrán sumar de a tres para no desprenderse del lote de los punteros (a cuatro de Uruguay, el líder). A todo esto, sumale un pequeño detalle que es la ausencia de Lionel Messi. Por otra parte, en noviembre vienen dos paradas bravas: visita a Brasil y contra Colombia de local. ¿Con el 10 o sin él? ¿Llegará? Interrogantes para unas Eliminatorias que tienen a siete equipos con cinco puntos de diferencia -con cuatro cupos directos y uno que irá al repechaje-.

La novela Messi-Bauza-¿AFA?-Barcelona

El seleccionador albiceleste puso el grito en el cielo por una nueva lesión del capitán de su equipo y acusó al conjunto español de no cuidarlo como correspondía. Sus dichos generaron cierto malestar en Europa y Armando Pérez -en nombre de la comisión normalizadora, una imitación de una dirigencia elegida por votación- salió a desacreditar los dichos del DT. El Patón bajó el perfil y acató las órdenes de quién lo eligió. Raro, pero oportunista por parte de él, que sabe que no tiene la espalda necesaria para hacerle la guerra a alguién que decidió ponerlo en el cargo. Una espalda que está en el aire de los resultados y no en el respaldo de una dirigencia de la AFA, que no existe.

Un fierro caliente sin proyecto

Hace años que el seleccionado no sabe a dónde va pero que igualmente alcanza algunas finales, entonces no le preocupa a la gente. Bielsa, Pekerman, Basile, Maradona, Batista Sabella, Martino y Bauza, del 2000 hasta hoy sin escalas. Un ida y vuelta constante de estilos futbolísticos que siempre fueron sostenidos por los resultados, como el futbolero promedio -incluyendo los periodistas- demanda en nuestra sociedad. Incluso, la situación va más en picada a medida que pasan los años: hoy no existe dirigentes a cargo de la AFA y ni se piensa en un objetivo en común en el horizonte, sólo ganar a costas del mejor futbolista del mundo, Lionel Messi.

Bauza agarró la pelota del penal

Con una dirigencia inventada en la institución madre del fútbol argento, el ex San Lorenzo -entre otros- pidió la pelota y se quiso hacer cargo. Mientras que los más pedidos por el público se escondían en esta situación complicada por la que atraviesa el campeonato argentino, que tiene a un grupo de dirigentes-empresarios intentando borrarlo del mapa para imponer, según ellos, una liga millonaria que beneficie a, ¿todos los equipos de primera división? Bauza soporta desacreditaciones públicas, no tener a Messi y que le critiquen su estilo de juego, pero fue el único que quiso patear el penal y, al menos por ahora, parece que no se le nubló la vista.