Muchos se preguntan si el ex entrenador de chile es merecedor del cargo ocupado por Edgardo Bauza, pero no todos conocen sus métodos de juego y palmares a nivel nacional e internacional.

A nivel de títulos, Jorge Sampaoli no es más que Edgardo Bauza ya que ambos técnicos cuentan con cinco títulos en total. Bauza ha de contar con un trofeo más que Sampaoli a nivel internacional al poseer dos copas Libertadores de América y un recopa Sudamericana, al contrario de su posible sucesor que solo cuenta con una copa Sudamericana y una Copa América. El Patón posee en su vitrina dos series A del futbol ecuatoriano mientras que Bielsita, como se le conoce a Jorge Sampaoli, tiene tres competiciones domesticas chilenas, todas con la U de chile. Haciendo mención que también fue el que dirigió al equipo chileno hasta octavos de final de la Copa Chile, donde más tarde se consagraría campeón ya sin Sampaoli en el banco que había emigrado al seleccionado chileno.

En materia de juego, Bielsita se destaca por usar un sistema de presión alta sobre el rival; lo que obliga a encerrar al jugador  contrario en su propio campo y dejarlo recostado sobre su banda.  En defensa tiene un repliegue adelantado, posicionando a los propios defensores sobre la mitad del campo formando un 4-1-4 con los mediocampistas: produciendo el ahogamiento del rival. En ataque, los equipos de Sampaoli suelen salir jugando con el arquero hasta el lateral o dando un pase largo hasta el extremo y así romper la línea de presión. El equipo intenta dar cambios de frente hacia la banda contraria. El estilo ofensivo que Sampaoli intenta jugar en el Sevilla FC, su actual club, está basado en un cuadro 1-3-3-1-3 intentando romper líneas defensivas mediante pases filtrados o centros desde el la línea de fondo. Los equipos de Jorge Sampaoli suelen jugar con una formación asimétrica desordenándose de sus posiciones naturales y replegándose en diferentes lados del campo.

A nivel espectáculo los equipos de Sampaoli suelen ofrecer más show que los equipos dirigidos por Bauza. Ya que ambos técnicos tienen una idea de juego totalmente diferente; El Patón al contrario de Don Sampa posee un estilo de juego netamente defensivo y generalmente suele colocar una sola referencia de área para que sea la carta goleadora de su equipo. Posiblemente eso haya sido lo que lo llevo a tener un mal ciclo en el seleccionado de futbol argentino, porque en calidad táctica la selección cuenta con jugadores netamente ofensivos, algo contrario a la forma de juego que Bauza intenta imponer a sus dirigidos.

La gran incógnita que rodea a los argentinos es ¿Sampaoli es más que Bauza? Lo cierto es que a nivel de trofeos ambos están igualados, pero en material de juego, Sampaoli saca cierta ventaja sobre el Patón debido a que el plantel argentino, actualmente, cuenta con un plantel compuesto, en su mayoría, por jugadores ofensivos. 

¿Es Sampaoli el salvador de la selección Argentina? .

VAVEL Logo
Sobre el autor
Alejo Leoni
Estudiante de Periodismo