Defensa y Justicia, el rival de la Copa Argentina

Talleres seguirá su camino en el certamen ante el Halcón, por los 32vos. de final. La última vez que jugaron fue en el 2013.

Defensa y Justicia, el rival de la Copa Argentina
Defensa y Justicia viene cumpliendo una buena actuación en Primera División (Fuente: Facebook Oficial)

Ayer por la tarde en la AFA se llevó a cabo el sorteo de los 32vos. de final de la Copa Argentina. La misma se pudo ver en vivo por el canal de YouTube de la casa madre del fútbol argentino y los hinchas de Talleres conocieron su suerte cuando sacaron la bolilla número 32, asignada al equipo de Barrio Jardín, en el momento que tocaba definir el rival de Defensa y Justicia.

Vale recordar que Talleres ya había puesto primera en la presente edición de la Copa. El equipo dirigido por Frank Darío Kudelka tuvo que jugar la Fase Preliminar Regional (a pesar de haber sido campeón del Federal A) y dejó en el camino a Defensores de Pronunciamiento de Entre Ríos ganando ambos partidos: 1 a 0 en la ida y 3 a 2 en el Kempes.

El presente del Halcón

El equipo dirigido por Ariel Holan milita en la Primera División y su arranque fue de mayor a menor. Demostrando un fútbol vistoso para propios y extraños, los de Florencio Varela demostraron que con poco presupuesto se puede armar un buen equipo de fútbol desde lo colectivo.

Con un juego vertical, asociado y basado en la presión y en poner la pelota en el suelo son algunas de los factores que caracterizan al “Defe”. Aunque no arrancó bien en las primeras dos fechas (2 -2 - Unión y 1-2 - Lanús), los resultados del juego se reflejaron en los 4 triunfos consecutivos, con goleada inclusive, que lo ubicaron transitoriamente como líder de la Zona 2: 4-1 a Rafaela, 2-0 a Tigre, 4-0 a Aldosivi y 5-1 a Argentinos Juniors. Era la sensación del torneo.

Sin embargo, en los últimos 3 partidos no pudo reflejar lo demostrado anteriormente y tropezó por todos ellos: 0-2 - Hurucán, 1-2 - Estudiantes y 0-1 - Arsenal.

En síntesis, Defensa se ubica actualmente en la octava posición con 13 puntos producto de 4 ganados y perdidos y un solo empate. En la otra tabla, la del descenso, se encuentra 26º con un promedio de 1.120 que sólo supera a Rafaela, Temperley, Sarmiento y Argentinos Juniors. Hasta ahora su campaña le alcanza para estar lejos de la zona roja.

Con 19 goles a favor es, detrás de Racing (22), el segundo más goleador en Primera División. Además, Fabián Bordagaray tiene 8 tantos y es el escolta de José Sand (10) en la tabla de goleadores del torneo.

Por otro lado tiene 11 goles en contra y en este rubro se encuentra detrás de Lanús (5), Boca (6), Estudiantes y Huracán (7) y Atlético Tucumán (9).

Su historia en la Copa Argentina

En sus últimas dos presentaciones en la Copa, Defensa llegó a cuartos de final lo que deja un futuro tan auspicioso como un desafío por llegar aún más lejos. En la temporada 13/14 cayó ante Rafaela y en la 14/15 ante Boca.

Por contrapartida, en la 11-12 cayó en el debut ante Tigre y en la 12-13 ante Estudiantes de Caseros en 24vos.

La última vez

Hay que irse hasta el 5 de abril del 2013 para encontrar la última vez en el que Talleres y Defensa cruzaron caminos. Fue empate 0 a 0 en el marco de la Primera B Nacional y por la fecha 32 en el Mario Alberto Kempes. El partido de ida había sido para Talleres, que ganó 3 a 1 por la fecha número 11 en Florencio Varela. Camacho había puesto en ventaja al local pero Klusener, por duplicado, y Sánchez Sotelo dieron vuelta la historia.

El Halcón venía realizando una excelente campaña, con Diego Cocca como entrenador, que finalmente coronó con el ascenso a Primera División; mientras que Talleres, dirigido por Jorge Ghiso, estaba necesitado de puntos para engordar el promedio que finalmente le pasó factura y lo destinó nuevamente al Federal A.