El fútbol argentino vive tiempos convulsionados. El atraso de los sueldos y el delicado momento económico que viven varios equipos y, por ende, jugadores de nuestro país, provocó que la pelota aún no haya rodado en este 2017. Se sabe que Argentina es un país futbolero y la ausencia de su deporte madre ocasiona disgusto en sus protagonistas como en los aficionados. Pero hay un equipo que vive una mayor incertidumbre: Talleres. ¿Cómo? Si bien el equipo de barrio Jardín tiene a su plantel al día, sufre un problema que le es ajeno: el estado del Mario Alberto Kempes. Sí, el estadio mundialista cerró sus puertas a fines del año pasado y todavía siguen cerradas. Por más que vuelva el fútbol, el Albiazul deberá aguardar su debut

Es que en el día de ayer la Agencia Córdoba Deportes emitió un comunicado que afirma que “los trabajos de reacondicionamiento del campo de juego del estadio Mario Alberto Kempes estarían finalizados no antes del día 20 del corriente mes”. En otras palabras, Talleres no jugará ni en el mejor de los casos el fin de semana venidero.

De acuerdo a los informes técnicos brindados por los responsables de la obra, transcurrida esa fecha, existen altas posibilidades de que el campo de juego pueda utilizarse nuevamente”, otorgando la esperanza para que Talleres juegue su primer partido de local en el año ante Independiente.

En ese sentido, también en el día de ayer, la AFA comunicó los días y horarios de la fecha 15 del Torneo de Primera División. Allí, el duelo entre cordobeses y los de Avellaneda figuraba para el sábado a las 21.10. Hoy, mientras tanto, confirmó que dicho partido se postergó sin fecha. Podría ser el 26/03, durante la fecha de Eliminatorias, pero el Rojo perdería a Campaña, su arquero titular, citado por Óscar Tabárez para la selección de Uruguay. Lo cierto es que ambos equipos tendrán un asterisco y, por más que les pese, tendrán que aguardar unos días más para salir a escena cuando la pretemporada ya se hizo eterna.

El comunicado de la Agencia Córdoba Deportes cierra de la siguiente manera: “es voluntad que el máximo escenario deportivo del interior del país se encuentre en óptimas condiciones antes de su utilización, por eso, luego de hacer una profunda evaluación de la obra, resultó que deben extenderse los trabajos hasta lograr el resultado satisfactorio.”

El más usado del país

Vale recordar que el Kempes tuvo un trajinado 2016 siendo el estadio más utilizado del país, con 45 partidos oficiales, 4 recitales y 2 eventos de gran magnitud (Día del Niño y fiesta de Cadena 3). El terreno, lógicamente, no aguantó semejante utilización y fue centro de críticas para propios y extraños, fundamentalmente cuando jugó la Selección Argentina y la final de la Copa Argentina entre River Plate y Rosario Central.

Una historia, ¿con final feliz?

El 18/12 se jugó el último partido oficial entre Belgrano y el Canalla. El césped lucía realmente horrible, por lo que no había tiempo que perder: dos días después se iniciaron los trabajos pertinentes para lograr la remodelación total del césped. Semejante estado necesitaba una labor a fondo para reconstruirlo. ¿La demora? En principio, 45 días.

A fines de enero comenzó la colocación del nuevo césped. Con el torneo a la vuelta de la esquina (a principios de febrero), ya se veía la postergación del encuentro ante Independiente. Sin embargo, el fútbol no arrancó y esto le dio más tiempo a la Agencia para trabajar en el ex Chateau Carreras. No obstante, y mediante otro comunicado, el 22 de febrero se anunció que iba a estar en condiciones de utilizarse a partir del 12/03. Pero los trabajos aún no habían llegado a su fin, el clima no favoreció para su terminación, y ayer se postergó de nuevo hasta, por lo menos, el 20 del corriente.

En síntesis, Talleres se ve obligado a postergar el partido. Su cancha, la Boutique, está inhabilitada y, además, la cantidad de socios impiden que se juegue en barrio Jardín como también la de hacerlo en, por ejemplo, Alta Córdoba. Se barajó la posibilidad de hacerlo a puertas cerradas o en otra provincia, pero duró lo que canta un gallo.

Talleres y sus hinchas se tendrán que armar de paciencia y esperar, por lo menos, una semana más si es que el fútbol vuelve a rodar. De ser así, el debut será nada más y nada menos que ante Boca, en La Bombonera. Kudelka ya tiene el equipo más que aceitado y todo Talleres trabajan en ese partido hace meses en una pretemporada que se hizo eterna.

La paradoja es que si hay alguien que favoreció la falta de fútbol fue el mismísimo Mario Kempes. Tantas postergaciones y suspensiones le dieron tiempo y, aunque todavía no esté en condiciones, el papelón pudo haber sido aún peor. ¿Se imaginan si el fútbol hubiese empezado en tiempo y forma como estaba previsto?

VAVEL Logo
Sobre el autor