El fútbol argentino tendrá todas sus miradas en el centro del país este sábado. Córdoba acogerá el encuentro número diecinueve entre el Club Atlético Belgrano y el Club Atlético Talleres en la Primera División. 21 de abril del 2002 fue el día en el que se disputó el último encuentro en la ya nombrada categoría.

Casi quince años pasaron desde dicho cruce en el cual la 'T' se impuso por tres a uno en dicha oportunidad en el estadio que llevaba el nombre de Chateau Carreras. Los goles de ese cotejo fueron anotados por Federico Astudillo y Eduardo Escobar en dos oportunidades para los albiazules, mientras que Darío Zárate fue el autor del último gol de los de Alberdi.

La capital cordobesa se encuentra expectante del clásico y se espera un Mario Alberto Kempes repleto para observar a los dirigidos por Sebastián Méndez y Frank Darío Kudelka.

Diferentes momentos

Ambos equipos arriban tan esperado encuentro en dos situaciones totalmente diferentes a la fecha número 20 del Torneo de Primera División 2016/2017.

El 'Celeste' no ha tenido un buen rendimiento en el campeonato y se ubica en la penúltima posición con tan solo trece unidades, dos puntos lo separan de Arsenal (quien venció a Huracán este viernes). A lo largo de las diecinueve fechas la 'B' venció a su rival en dos ocasiones, empató en siete y cayó en las restantes diez.

El último encuentro de Belgrano fue frente a Banfield en el Florencio Sola y el Taladro se quedó con los tres puntos gracias a los goles de Darío Cvitanich y Cristian Romero en contra.

Por su parte el equipo de Barrio Jardín llega en gran forma y en su último cotejo venció con comodidad frente a Lanús por tres tantos contra uno.

Los de Kudelka ocupan el puesto número once con veintinueve unidades y el miércoles 19 disputará su encuentro pendiente frente a Independiente. Ocho victorias, cinco empates y cinco caídas posicionan a Talleres en zona de clasificación para la Copa Sudamericana.

Una multitud los espera

El principal recinto de Córdoba estará colmado de celeste, todas las ubicaciones del Mario Albeto Kempes fueron habilitadas y los hinchas piratas llenarán todas las tribunas.

De las 57000 localidades que tiene el estadio mundialista, ya fueron vendidas 20000 entradas y 28000 socios aseguraron sus lugares. Los restantes tickets se pueden conseguir desde las 10 de la mañana hasta el mediodía en Alberdi y en la Tienda 1905 y a partir de las 13 en el Kempes.

El historial

A lo largo de los años el clásico cordobés se disputó en 390 oportunidades, Belgrano ganó 132 (637 goles), Talleres se quedó con los tres puntos en 130 encuentros (646 goles), los restantes 127 cotejos terminaron en tablas.

En Primera tan solo hubieron 18 partidos, en donde empataron en mayoría de las oportunidades (nueve). La 'B' venció en cinco, mientras que el Matador fue el ganador de los restantes cuatro choques.

El último partido entre ambos tuvo lugar en los 24avos. de final de la Copa Argentina 2013, en dicha oportunidades Talleres avanzó de fase gracias al gol de Gastón Bottino.

Probables formaciones

Belgrano: Lucas Acosta; Renzo Saravia, Cristian Lema, Cristian Romero y Juan Quiroga; Sebastián Luna, Federico Lértora y Gastón Álvarez Suárez o Claudio Aquino; Lucas Melano, Matías Suárez y Javier Velázquez o Claudio Bieler.

Talleres: Guido Herrera; Leonardo Godoy, Juan Cruz Komar, Javier Gandolfi e Ian Escobar; Pablo Guiñazú, Leonardo Gil y Emanuel Reynoso; Sebastián Palacios, Victorio Ramis y Jonathan Menéndez.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Santiago Foa Torres
Director general y redactor de VAVEL Argentina, Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Córdoba. La experiencia se hace, la predisposición la dibuja y las ganas la rellena.