Fueran 27 años de remarla. 27 años de un volver a empezar continuo. 27 años en los cuales hubo tres descensos a la B Metropolitana. 27 años de lucha. En 1980, Tigre bajó a la Primera B, y en los ´80 tuvo varias chances para regresar a la máxima categoría, pero no pudo (1983, 1984 y 1986; y luego en 1999). El comienzo de la resurrección fue en la temporada 2004/05, en la cual el Matador se consagró bicampeón de la B Metro y subió al Nacional B. Y el día del regreso a la elite del fútbol argentino, un día como hoy, el 25 de junio de 2007.

Situando en contexto: Tigre, ya con Diego Cagna al mando y gran base del equipo ganador que dejó Ricardo Caruso Lombardi, logró clasificarse al Reducido de la B Nacional por un ascenso a la A, en la temporada 2006/07. El Matador, en la semifinal del mismo, se impuso ante Chacarita Juniors (3-3 el global, y victoria con ventaja deportiva). En la final, le tocó Platense, el clásico, y lo volvió a vencer (como en el 2004), 2-0 en el global, y a la Promoción. En la siguiente instancia, Nueva Chicago, que había terminado 17° en los promedios en el Clausura 2007.

Sobrevivientes del 2007: Juan Carlos Blengio, Martín Galmarini, Diego Castaño y Lucas Wilchez.

Por entonces, el equipo de la Primera, es ése caso el Torito, contaba con ventaja deportiva y definía de local. Pero Tigre estaba imparable: en la ida, en Victoria, ganó 1-0, con un golazo de chilena de Leandro Lázarro. En la revancha, en la República de Mataderos, el cuadro tigrense ganaba 2-1, con tantos de Diego Castaño y Martín Galmarini. Fede Higuaín descontaba para el Verdinegro, pero estaba todo liquidado. En el final, Martín Morel se disponía a patear un penal, para la frutilla del postre, sin embargo, la parcialidad local, enfurecida con el descenso ya consumado de Chicago, invadió el campo de juego, le robó la ropa a sus propios jugadores y fue a atacar a la gente de Tigre (había público visitante en aquellos años). Hubo decenas de heridos y más de 70 detenidos, sin embargo, lo más lamentable fue el fallecimiento de Marcelo Cejas, hincha del Matador, tras ser herido con un piedrazo en la cabeza. Y luego, a Chicago le descontaron 20 puntos, ya en segunda división.

No dejaron que sea una merecida fiesta para la gente de Tigre, que hizo historia. 27 años esperando, entrando a un Reducido, venciendo a sus dos máximos rivales y triunfando de punta a punta en la Promoción, sabiendo lo complicado que es para un equipo de la B Nacional lograr ése objetivo.

Justicia para Cejas.
Justicia para Cejas.

¿Despúes? Cuatro subcampeonatos (Apertura 2007, Apertura 2008, Clausura 2012 y Copa Sudamericana 2012), participación por 1° vez en una Copa Libertadores (2013) y un lugar bien ganado en la máxima divisional de la AFA. Ya van diez temporadas consecutivas en la A, un registro sin precedentes para el Matador en el Profesionalismo. Todo arrancó un día como hoy, hace nueve años. ¡Tigre, de Primera!

El resumen del partido

VAVEL Logo
Sobre el autor