Antes que nada, hay que remarcar un hecho curioso antes de comenzar con este artículo: Pedro Troglio, en su último partido al frente del Matador, lo dirigió contra Gimnasia de La Plata, donde fue ídolo, tanto de jugador como de entrenador. Peter no venía bien y el Lobo le dio el golpe de gracia para irse de Victoria. Ahora bien, sólo tres semanas después, se producirá un encuentro similar entre el DT actual de Tigre, Facundo Sava, ante un equipo donde dejó su huella: Racing Club de Avellaneda.

El Colorado superó su primera prueba, con el triunfazo 4-3 sobre San Lorenzo en el Coliseo. Querrá continuar la racha este sábado, cuando su equipo visite a Racing en el estadio Presidente Perón, la segunda casa de Sava. Un encuentro más que especial para el DT, porque en el club de Avellaneda fue un romperredes letal. Si bien inició y finalizó su carrera como futbolista en Ferro, con la Academia guarda una historia especial.

Sava jugador

Era un 9 letal, con un cabezazo temible y una potencia descomunal. Jugó en Ferro, Gimnasia de La Plata, Quilmes, Arsenal, un paso fugaz por Boca, también en el fútbol inglés (Fulham) y español (Celta de Vigo y Lorca), pero nos detendremos en su estadía académica. Llegó a Racing a mediados de 2006, con Reinaldo Merlo a cargo, y se marchó exactamente dos años después, en el 2008. Disputó 66 partidos y celebró 28 goles con la 9 en la espalda. De hecho, en su debut, anotó un doblete ante Nueva Chicago, en la fecha 1 del Apertura ´06 (torneo donde, además, le facturó a River).

Le tocó vivir un momento sensible, ya que la Academia estaba muy complicada con los promedios y tras quedar como colista del Clausura ´08, debió disputar la Promoción contra Belgrano de Córdoba, que fue muy ajustada, pero se cumplió el objetivo y Racing se quedó en Primera. Tuvo compañeros de ataque de la talla de Gonzalo Bergessio y Maxi Moralez. No llegó a ser compañero de Carlos Luna, que se fue de Racing a mitad de 2006, cuando arribó el Colorado.

Todos los goles de Sava en Racing:

Sava DT

Con sólo 43 años, Sava fue entrenador en varios equipos, pero su primera gran prueba se dio en Racing, a comienzos de 2016, cuando se marchó Diego Cocca (que luego volvió y actualmente dirige a la Academia). Era un enorme desafío, porque su conjunto disputaba paralelamente torneo local y la Copa Libertadores 2016, cuyo boleto se obtuvo al ganarle la Liguilla 2015 a Independiente.

Si bien sólo estuvo un semestre a cargo, dirigió en cuatro certámenes diferentes: Transición 2016, Libertadores, Copa Argentina y Copa del Bicentenario. Yendo por partes: en el campeonato local, Racing estuvo en la Zona 2 (junto a Tigre, lo que fue empate 3-3 en el debut de Troglio) y obtuvo 24 puntos, gracias a los cuales la Acadé clasificó a la Sudamericana 2017. En cuanto a la Libertadores, su equipo accedió a octavos de final, instancia donde fue eliminado a manos del Atlético Mineiro de Lucas Pratto (ex Tigre). En la Copa Argentina, sólo dirigió el debut de su equipo con victoria 2-0 ante Gimnasia y Tiro de Salta, y su último partido fue contra Lanús, por la Copa del Bicentenario, que fue una edición única entre los últimos campeones de torneos cortos (Racing del Transición 2014 y Lanús, del Transición 2016), que terminó en victoria granate 1-0 en el Cilindro. En total, Sava comandó 28 partidos, con 10 triunfos, 11 empates y 7 derrotas, con 42 goles a favor y 36 en contra, dando una efectividad del 48%.

Actualmente, Sava lleva adelante una demanda contra la dirigencia de Racing, sobre todo en contra de su presidente Víctor Blanco, pidiendo un resarcimiento económico por su despido, suma cercana a los dos millones de pesos.

Dato curioso: en dos partidos del Transición 2016, Racing ganó por 6-3, ambos de visitante, a Unión y Atlético Rafaela. Los equipos de Sava, brindando espectáculos, como el que se vio en Victoria el domingo pasado.

Atlético Rafaela 3-6 Racing