En los últimos tres campeonatos de Primera, con 30 equipos cada uno, hubo una jornada especial que albergaba a todos loa clásicos. Tigre tuvo sus emparejamientos con Vélez Sarsfield (Campeonato 2015 y Torneo de la Independencia 2016/17) y el insólito 'clásico' con Sarmiento de Junín (Transición 2016).Rivales con los cuales nunca ha habido una 'pica' y que simplemente cumplieron el rol de completar el fixture matador. Sin embargo, para el torneo que viene (con 28 equipos ahora), Tigre tendrá un verdadero derby.

Esta tarde, Chacarita volvió a Primera División, lugar que abandonó en 2010 (el año pasado casi se le dio, pero Talleres de Córdoba le arrebató el ascenso). El Funebrero tuvo revancha y terminó segundo en el torneo de la B Nacional 2016/17, que recién termina este fin de semana luego de 44 fechas. Chacarita empató como local por 1-1 ante Argentinos Juniors, que ya llegaba como campeón de la BN y sólo jugaba para cumplir. El conjunto de San Martín aprovechó que su rival por el segundo ascenso, Brown de Puerto Madryn, no pudo ganarle a Boca Unidos y de esa manera perdió su chance de forzar un desempate. Chaca obtuvo 77 puntos y tuvo en sus filas al goleador del torneo, Rodrigo Salinas.

Con este regreso, volverá el clásico de zona norte, que no se daba en la A desde la temporada 2009/10. La última vez que Tigre venció a Chacarita fue en la fecha 1 del Torneo Apertura 2009, clásico que se disputó en cancha de Vélez y que ganó el Matador por 2-1, con doblete de Leandro Lázzaro. Lo curioso es que el Funebrero, en ese entonces, también volvía de la B Nacional (donde estuvo de 2004 a 2009) y Tigre le dio la bienvenida con una victoria a domicilio. El último partido entre ambos se dio en el Clausura 2010, en el Coliseo, y ganó el Tricolor por 2-0, con otro dato curioso, porque el autor de los dos tantos fue Mariano Echeverría, quien hoy en día es un referente en Victoria.

Pasaron siete años y un apasionante clásico volverá a tener su lugar en la elite del fútbol argentino. Un clásico con mucha historia y que merecía tener una reedición en la A.

Reviví el triunfo matador del Apertura 2009

VAVEL Logo
Sobre el autor