Guía Unión de Santa Fe 2016: por más protagonismo

Después de un gran retorno a la primera división, que lo tuvo peleando por un lugar en la Sudamericana del año actual, Unión volverá al ruedo con la esperanza de nuevamente sorprender a los gigantes del fútbol nacional.

Guía Unión de Santa Fe 2016: por más protagonismo
Fotomontaje: Antonella Urquía - Santiago Foa Torres | VAVEL.com

El 2015 fue el año en el que Unión volvió a decir presente en la primera división luego de descender a la B Nacional con el peor promedio en la temporada 2012-2013. Después de un paso silencioso en la 2013-2014, en el segundo semestre de este último año aprovechó el ascenso masivo establecido por AFA para volver a la primera categoría del fútbol argentino. Como líder de la Zona B con 41 puntos, el 15 de noviembre venció en su casa 2-0 a Temperley para sellar su regreso a la categoría máxima.

Sin embargo, lo que nadie esperaba, es que el regreso del Tatengue sea tan exitoso. Sin descensos y con una gran diferencia económica entre los equipos populares y los del interior, las diferencias entre unos elencos y otros se acentuó en el torneo local. Pero esto no ocurrió con Unión, que con un trabajo serie, fútbol ofensivo y tres figuras desconocidas pero efectivas fue escalando posiciones en la tabla.

Lucas Gamba, Enrique Triverio e Ignacio Malcorra fueron los líderes de un elenco que fue sorprendiendo a todos sus rivales por la solidez en ambos lados de la cancha. Sin duda alguna, el momento en el que tomó más notoriedad fue cuando, en el inicio de la segunda mitad del 2015, venció por 4-3 a Boca como visitante. A pesar de encontrarse por detrás a los 7’ de juego, el equipo de Leonardo Madelón nunca aflojó y a partir de la expulsión de Agustin Orion que derivó en el empate del partido fue tejiendo una hazaña en La Bombonera (fue uno de los 6 equipos que venció el Xeneize).

Tras aquel partido del domingo 2 de agosto, todos los partidos del Tatengue fueron mirados de reojo por el resto de los clubes. El vistoso estilo de juego, la solidez defensiva y la efectividad en los resultados, hicieron de Unión uno de los equipos que no peleó por el campeonato pero tuvo cierto protagonismo. Su gran temporada llegó al punto culmine en la primera ronda de la Liguilla Pre-Sudamericana 2015. La caída ante Aldosivi marcó el fin de la ilusión de su primera aparición en el plano internacional.

Con ilusiones renovadas y un plantel similar al de la temporada pasada, Unión sueña con volver a hacer ruido entre tantos equipos poderosos. Integrará la Zona B que tendrá como referente a Boca, el último campeón. ¿Volverá a ser sorpresa el cuadro santafesino?