Un partido de antaño

Fueron pocas las veces que se enfrentaron y con diferentes particularidades. Repasamos el historial de Vélez enfrentando a Sportivo Barracas.

Un partido de antaño
Cancha de Basualdo, en 1930 donde por última vez se enfrentaron. Foto: Vélez Sarsfield

Gracias a la Copa Argentina se pueden rememorar encuentros de antaño como Vélez frente a Sportivo Barracas, que por diferentes circunstancias cada equipo tomó diferente camino en su historia y se fueron alejando de la misma categoría. Vélez en Primera División y Sportivo Barracas en Primera C.

Ambos equipos se enfrentaron en la era amateur de la historia del futbol argentino. Por primera vez coincidieron en el campeonato Intermedia de 1915 donde ambos conformaban la Zona C que la integraban a su vez: Gimnasia y Escrima de La Plata (Ganador del grupo), Libertarios Unidos, Tigre Juniors, All Boys, Burzaco, Argentinos del Sur y Universitarios.

El encuentro de ida se jugó en la cancha de Cortina y Bacacay, por Vélez alinearon: Alegri; José Forrester y Rodriguez; Julio Guglielmone, Llera y Cambiaso; Piano, Schiapacase, Augusto Tarrio, Nicolas Marín Moreno y Zunino. Mientras que en Sportivo Barracas, formó con: Ocampo; García y López (cap); De Vita, Cumo y Jordán; Rabassa, Busio, Marque, Fiorito y Carbone.

Tanto este encuentro como el de revancha fueron ganados por el Sportivo Barracas, pero Vélez y Gimnasia presentaron una protesta por mala inclusión de jugadores. La protesta fue evaluada y luego de una investigación se le dio por perdido estos encuentros. Los jugadores Carbone y Solari habían jugado por Argentino del Sud con otros nombres y por tal motivo se le descontaron dos puntos por cada partido que estos habían jugado.

En 1927 se vuelven a ver las caras debido a la unión de las dos ligas preexistentes, la oficial Asociación Argentina de Football y la disidente Asociación Amateurs de Football. Sportivo Barracas se impuso por 3 a 1 ante Vélez con goles de los hermanos Ángel y Manuel Sobrino y Saúl Quiroga.

En 1929, por el torneo local se debieron de enfrentar, pero debido a una gira por Europa Sportivo Barracas postergó el encuentro para enero del año siguiente. Este partido no se realizó debido a que jugadores Barraquenses fueron suspendidos después de haberse tomado a golpes con jugadores de San Lorenzo. Vélez ganó los puntos.

El último encuentro data de 1930 y terminó empatado a uno. El equipo de Villa Luro realizó una gira por el Pacifico y jugó con un equipo juvenil.

Con distintas realidades, después de 85 años se vuelvan a enfrentar, esta vez en juego estará el pase a la siguiente fase de la Copa Argentina.