Hazaña en suelo japonés

Hace 22 años, Vélez Sarsfield obtenía la Copa Intercontinental en el continente asiático ante Milan. Roberto Trotta y Omar Asad fueron los autores de los tantos velezanos.

Hazaña en suelo japonés
Festejo en el primer gol del 'Fortín' | Foto: Trivela

Pasaron 22 años. Un día como hoy, pero en 1994, Vélez Sarsfield tocaba el cielo con las manos. En suelo nipón, el Fortín conseguía la Copa Intercontinental ante el Milan italiano.

Por un lado estaba el conjunto de Liniers, que venía de obtener la Copa Libertadores tras vencer en la final ante San Pablo por penales. Mientras que en la vereda de enfrente se encontraba Milan, equipo que ganó la Liga de Campeones ante Barcelona por 4-0.

En cuanto al partido, el equipo italiano intentó imponerse con sus estrellas. Sin embargo, los dirigidos por Carlos Bianchi se aclimataron y en los primeros cuarenta y cinco minutos de juego perduró el empate. En la segunda parte, el marcador se modificaría rápidamente.

Iban cinco minutos de la segunda parte, José Luis Chilavert realizó su saque de arco que se dirigió a José Basualdo, luego llegó un centro al área para José Flores, y este último fue derribado por el defensor Costacurta. Seguido a esto, Roberto Trotta conectó un derechazo y cambió el penal por gol.

Siete minutos más tarde, Costacurta, quien había cometido el penal, esta vez realizó un pase hacia el arquero y Omar Asad intervino en la jugada tras interceptar el pase fallido del defensor, luego le ganó la posición al arquero y desde una posición incómoda, el Turco marcó el 2-0. A partir de ahí, el partido no se modificó y tras el pitazo final de José Torres, el Fortín conseguía su primer y única Copa Intercontinental.

En esa ocasión, Vélez Sarsfield formó de la siguiente manera: José Luis Chilavert; Héctor Almandoz, Roberto Trotta, Víctor Sotomayor, Raúl Cardozo; Marcelo Gómez, Christian Bassedas, José Basualdo, Roberto Pompei; Omar Asad y José Flores.

Resumen del partido

Vélez Sarsfield (2): José Luis Chilavert; Héctor Almandoz, Roberto Trotta, Víctor Sotomayor, Raúl Cardozo; José Basualdo, Marcelo Gómez, Roberto Pompei, Christian Bassedas; Omar Asad y José Flores. DT: Carlos Bianchi.

Milan (0): Sebastiano Rossi; Mauro Tassotti, Alessandro Costacurta, Franco Baresi, Paolo Maldini; Marcel Desailly, Demetrio Albertini, Roberto Donadoni, Zvonimir Boban; Dejan Savicevic y Alessandro Massaro. DT: Fabio Capello.

Goles: 5´ST Roberto Trotta (V) de penal, 12´ST Omar Asad (V).

Cambios: 15´ST Marco Simone por Zvonimir Boban, 41´ST Christian Panucci por Dejan Savicevic.

Amonestados: Almandoz (V), Gómez (V), Trotta (V), Asad (V), Savicevic (M), Albertini (M).

Expulsados: 13´ST Guzmán (V), 40´ST Costacurta (M).

Estadio: Nacional (Tokio, Japón).

Árbitro: José Joaquín Torres (Colombia).