Bielsa hace 19 años nos hizo campeones

Un día como hoy pero en 1998, Velez Sarsfield salía campeón del Torneo Clausura de Primera División una fecha antes de que termine el campeonato.

Bielsa hace 19 años nos hizo campeones
Vélez campeón tras ganarle a Huracán 1 a 0 l Foto: Vélez Oficial

Ya han pasado 19 años desde aquel domingo 31 de mayo del 1998 donde Vélez venció 1 a 0 gracias al gol de Martín Posse a Huracán en el Jose Amalfitani.

Pero aquella vuelta olímpica es el resultado final de un largo año de trabajo de Marcelo Bielsa, el entrenador del Fortín por aquel entonces. 

La era del ''Loco'', quien se caracterizaba por la transparencia, la observación constante y el trabajo en equipo comenzó en 1997, recibiendo a un Vélez que cerró el Clausura de ese año en la quinta posición.

El Clausura de 1998 fue donde Bielsa hizo notar su labor en el equipo para que su nombre quede grabado en la historia del Fortín.

Dicho torneo comenzó el 17 de febrero donde Vélez recibe a Racing consiguiendo la victoria 2 a 0 con la participación de quienes serían las principales figuras del campeonato: Patricio Alejandro Camps y Martín Andrés Posse.

La seguidilla ganadora siguió contra Gimnasia y Tiro, Unión y Boca. Recién en la fecha 5º empata 0 a 0 ante Platense y vuelve a ganar a la próxima semana contra Newell's Old Boys por 1 a 0.

Ya en la fecha 7 vuelve a igualar pero con Argentinos Juniors y recién en la octava sufre su primera derrota por 2 a 1 contra San Lorenzo.

La máxima goleada fue contra Colon, quien cayó 6 a 1.

Pero, Bielsa no se conformaba con solo esto y sus muchachos vuelven a otra ola ganadora ante EstudiantesIndependiente, Gimnasia (J) y Colón.

Sin embargo, en la fecha 14º vuelve a empatar, en esta ocasión con River en el Monumental 1 a 1 y posteriormente contra Lanús por 2 a 2 pero para este entonces, Vélez ya era el dueño de la tabla de posiciones.

Tras perder con Rosario Central y Deportivo Español, y ganar frente a Ferro en el Jose Amalfitani por 4 a 1 llegó la fecha 18.

Ese domingo, El ''Globo'' buscaba la victoria en Liniers pero Bielsa tenía preparado un once ideal para esta oportunidad: Ariel De Lafuente; Zandoná, Sotomayor, Mauricio Pellegrino, Cardozo (63’ Federico Domínguez); Claudio Husaín, Compagnucci, Bassedas, Camps; Posse (90’ Méndez), Cordone (71’ Pandolfi).

El partido era decisivo para el campeonato pero con gol de PosseVélez se adueñó del Clausura y pudo dar la vuelta olímpica en su propio estadio.

Con este resultado, el conjunto de Bielsa consigue el triunfo aunque le quedaba el último partido con Gimnasia (LP) el cual ganó 3 a 2 en el Bosque.

Máximos goleadores del torneo

Jugador                   Goles                        Equipo
Roberto Sosa         17              Gimnasia y Esgrima (LP)
Gustavo Bartelt     13                       Lanús
Martín Palermo      12                   Boca Juniors
Patricio Camps      10                   Vélez Sarsfield
Martín Posse         10                    Vélez Sarsfield

Vélez Sarsfield