Vélez e Independiente son unos de los pocos clubes que poseen tantos enfrentamientos en Primera División. Ambos clubes se cruzaron 169 veces. El ''Fortín'' se posiciona primero en la balanza con 60 victorias y 233 goles mientras que el ''Rojo'' sólo 54 con 223 goles. Los encuentros restante fueron 54 que terminaron en empates.

El primer enfrentamiento fue en el campeonato de 1931, en la fecha 17, donde Independiente ganó por 1 a 0. Ese mismo año, el ''Rojo'' redobla la apuesta en la fecha 34 ganando 3 a 2. De esta manera, año tras año, su fueron cruzando en los distintos torneos locales.

Máxima goleada

Hasta el momento, el año más importante en el historial de estos dos clubes, fue 1945. En esta oportunidad, los de Liniers ganaron por 8 a 0 con los goles de Salvador Di Bella -3-, Isaac Scliar -3-, Osvaldo Bottini y Jorge Cano. En aquel encuentro consiguiendo la que sería, hasta el día de hoy, la máxima goleada registrada a favor de Vélez.

Plantel de Velez en el torneo de 1945 l Fuente: Somos Fortineros Fans

Sin embargo, Independiente también tuvo su gran desempeño. Éste fue primero que el de Vélez, en 1938 en la fecha 12, en la que mostró su superioridad finalizando el partido con un 7 a 1, en el Libertadores de América. Los goles fueron de Arsenio Erico -5-, Emilio Reuben y Vicente de la Mata para el local mientras que Genaro Canteli descontó para la visita.

Último encuentro

Finalmente, su último cruce fue el año pasado. En la fecha 18, el encuentro cerró en un empate 1 a 1 gracias a los goles de Rigoni para el ''Rojo'' y J.M.Martínez para el ''Fortín''.

De esta manera, mañana se enfrentarán por 170º vez, un Vélez Sarsfield con ganas de ampliar la diferencia en el historial contra un Independiente que aspira a sumar su victoria número 55.