El torneo Metropolitano Apertura está llegando a su fin. Con la Municipalidad de San Miguel descendida, Quilmes y Argentinos Juniors lucharán por no completar la segunda vacante. Si las de La Paternal empatan o vencen a Manuel Dorrego, habrán mantenido la categoría; en caso de perder, deberán esperar a que Quilmes no supere a Estudiantes de La Plata.

La punta de la tabla es más complicada. El podio ya está definido: lo componen Ferrocarril Oeste, Vicente López y Nuestra Señora de Luján. Lanús, el equipo recientemente ascendido, se posiciona cuarto y, pese a no llegar a meterse en el podio, buscará los tres puntos contra Luján para coronar un torneo por demás exitoso.

El tridente puntero se juega la consagración este sábado. Ferro, en la cima, tiene 34 puntos, con 11 partidos ganados y uno perdido (contra su escolta). Tanto ViLo como Luján suman 33 puntos (10 ganados, 1 empatado y 1 perdido). La regularidad que tuvieron los tres conjuntos a lo largo del certamen les permitió llegar a la última fecha con claras chances de levantar la Copa.

Ferro enfrentará a Mariano Acosta, que ocupa el quinto puesto, desde las 18. Tendrá una dura parada ante un equipo que siempre da pelea. Las de Caballito dependen de sí mismas: en caso de ganar, habrán defendido el título conquistado en nueve ocasiones.

ViLo, por su parte, se medirá ante UNLU desde las 18, que se posiciona octavo. Si gana y Ferro pierde o empata, se consagrará campeón (ya que en el primer caso habría superado al Verdolaga y en el segundo, ante igualdad de puntos, le saca ventaja por haberlo superado por 22 a 20 cuando se enfrentaron por la fecha 8). Si pierde, sin embargo, ocupará el segundo puesto (si Luján pierde) o el tercero (si Luján gana o empata).

Completa la terna Luján, que si bien suma la misma cantidad de puntos que ViLo, no tiene tanta ventaja. Solo tiene chances de campeonato si Ferro pierde y ViLo pierde o empata. Las de San Martín visitarán al sorpresivo Lanús desde las 18 en una búsqueda desesperada de los tres puntos que pueden llevarlas a la gloria.

En el caso de un triple empate (que puede darse en 36 puntos, si Ferro empata y ViLo y Luján ganan; o en 35, si Ferro pierde y sus rivales empatan), ViLo se encuentra en ventaja sobre el último campeón por haberlas derrotado y, con respecto a Luján, actualmente le lleva 53 goles, por lo que Luján tendría que vencer a Lanús por más diferencia para quitarle a las de zona norte su trofeo.

Calculadas todas las opciones, solo resta esperar a que lleguen las 18 del sábado 2 de julio. Disputados los tres encuentros, se conocerá al nuevo campeón del torneo Metropolitano Apertura 2016. Arriesgá vos también: acercate al escenario en el que pensás que se gritará campeón, ¡y viví la fiesta que otorga el handball!