En diciembre de este año la selección argentina de handball femenino se desempeñará en el certamen clasificatorio al Mundial. Con la mira en el pase a la cita mundialista el entrenador argentino Eduardo Gallardo se encuentra desde el pasado domingo y hasta el próximo sabado en Alcalá de Henares, Madrid, junto a la preparadora física Priscila Álvarez para reunirse con la mayor parte del plantel, que actúa en clubes de España y Francia.

Desde que Gallardo asumió como director técnico del conjunto, esta será la primera vez que se cruza con la mayoría de las chicas del plantel. Cabe destacar que solo se verá con aquellas que juegan en el viejo continente. Las que forman parte de la selección, pero pertenecen a clubes argentinos continuará entrenando de manera habitual durante esa semana bajo las órdenes del segundo entrenador Hernán Siso, en el país.

Jugadoras convocadas

Arqueras: Marisol Carratú (Entente Noisy Le Grand), Ayelén Rosalez (Godoy Maceira Porriño), Leila Niño (Club Athlétique Béglais Handball)

Centrales: Elke Karsten (Super Amara Bera Bera)

Laterales: Manuela Pizzo (Rocasa Gran Canaria), María Eugenia Mellano (VGA Stella St-Maur), Florencia Ponce de León (Liberbank Gijón La Calzada), Luciana Mendoza (Achenheim Truchtersheim), Macarena Gandulfo (Rincón Fertilidad Málaga), Martina Mazza (Canyamelar Valencia)

Extremos: Camila Bonazzola (Liberbank Gijón La Calzada), Joana Bolling, Xoana Iacoi (Club Handbol Amposta), Rosario Urban (Mecalia Atlético Guardés)

Pivots: Rocío Campigli (Rincón Fertilidad Málaga), Giuliana Gavilán (Liberbank Gijón La Calzada)

Amistoso

Además de los entrenamientos y charlas, entre las convocadas y el cuerpo técnico, la selección concretó un amistoso ante España. El equipo local, se está preparando para afrontar el Campeonato Europeo que entregará plazas para el Mundial Kumamoto 2019. En junio se quedaron con el primer puesto del Grupo 6 en el PreEURO, en el que se impusieron a Alemania en una oportunidad y en dos oportunidades a Turquía y Lituania.

En resultado del partido fue derrota para Argentina por 33-19. La celeste y blanca había arrancado bien, fue el primer conjunto en convertir y mantuvo la paridad hasta el minuto 32 de juego cuando las españolas ganaban 16 a 14. Luego del minuto 36 cuando el marcador se encontraba 19-15, se comenzó a agrandar la diferencia a favor de las locales, mientras que las argentinas quedaban atrás.

En el minuto 49 fue cuando la albiceleste verdaderamente se deslució de la zona de gol. Cerró su marcador en 19, pero las guerreras seguían sumando desde y llegaron a los 33 al cerrar la hora de juego.

Cabe destacar que este encuentro amistoso, fue el debut del entrenador. 

Síntesis

España: Silvia Navarro, Mercedes Castellanos, Jénnifer Gutiérrez (2), Paula García (1), Nerea Pena (2), Lara González (4), Soledad López (5), Mireya González (3), Alicia Fernández (2), Ana González, Almudena Rodríguez (2), Ainhoa Hernández (5), Judith Sans, Paula Valdivia (3), Emma Boada, Alexandrina Barbosa (4)

Argentina: Marisol Carratú, Eugenia Mellano, Martina Mazza (1), Rosario Urban (5), Manuela Pizzo (4), Joana Bolling (1), Rocío Campigli (1), Camila Bonazzola (2), Luciana Mendoza (3), Xoana Iacoi, Leila Niño, Fátima Ayelen, Elke Karsten, Macarena Gandolfo, Flor Ponce de León, Giuliana Gavilán (2).