El duelo de alemanes fue para S.E.D.A.L.O.

En un choque clave por la permanencia, venció a A.A.C.F. de Quilmes por 20-16, en la decimosegunda jornada de la Liga de Honor Damas.

El duelo de alemanes fue para S.E.D.A.L.O.
Plantel de S.E.D.A.L.O. (Foto: Gonzalo Marino-7 versus 7).
A.A.C.F. Quilmes
16 20
S.E.D.A.L.O.

En el Gimnasio de la Asociación Alemana de Cultura Física de Quilmes se enfrentaban el local, que ocupaba la decimotercera posición con 15 unidades,  y S.E.D.A.L.O., decimosegundo con 17 puntos; lo que hacía que este partido sea vital para las aspiraciones de permanencia en Liga de Honor para ambos conjuntos.

S.E.D.A.L.O. abriría el marcador por medio de Gabriela Ficazzola y a los 3 minutos de comenzado el encuentro sufriría la exclusión directa de Macarena Alonso, su mejor jugadora, por un golpe a Karen Karsten. Quilmes, por su parte, empataría a los 4 minutos por medio de Renata Torrisi y pasaría al frente con un lanzamiento a pie firme de Natalia Blanco.

El conjunto local buscaba, sin claridad, asistir a su pivot, Gisele Gambetta, cuando Micaela Brothel recibía una exclusión por 2 minutos; S.E.D.A.L.O. empataba por medio de María Eugenia Rabino, en 3 goles, a los 13 minutos. En un partido que se tornaba tenso, en el que había errores y apuro al seleccionar las opciones de lanzamiento, aparecía Silvina Schlesinger con sus atajadas para las locales.

Gambetta ponía las acciones 4-4 en 17 minutos el partido para el conjunto local pero las visitantes pasarían al frente, 6-4, con los tantos de Rabino y Giuliana Pontecorvo. S.E.D.A.L.O. buscando disuadir la movilidad de Quilmes, salía a presionar a la primera línea de las locales, lograba recuperar la pelota y se ponía tres goles arriba (7-4) con otro gol de Pontecorvo, su central. Schlesinger atajaba una nueva pelota y sacaba la contra para que Natalia Blanco recorte la brecha a dos goles.

Micaela Guerrero, central del equipo local, asistiría a Gambetta, pero esta fallaría su lanzamiento. S.E.D.A.L.O., en inferioridad numérica, no encontraba los caminos y dependía de lo que generara su central, mientras Schlesinger sumaba dos atajadas más. El primer tiempo finalizaría 10-7 para las visitantes, en un partido en el que se notaba la tensión de una final por la permanencia. Eric Gull, histórico jugador del handball argentino, le decía a las jugadoras locales, dirigidas por Paula Álvarez, antes de empezar la segunda etapa: "jugamos por la permanencia, no nos hagamos echar, seamos inteligentes".

El comienzo del complemento tuvo a un Quilmes arrollador que, por medio de la movilidad de Guerrero empataría el partido a los 3 minutos. S.E.D.A.L.O. pasaría arriba por dos goles, con tantos de Melina Kruk y Maite Alonso que, como dijo un allegado al club, no iba a jugar para preservarla de cara al Mundial Juvenil de Eslovaquia, integra la lista del seleccionado; pero la exclusión de su hermana, Macarena, hizo que tuviera participación en el partido.

Nuevamente Guerrero volvería a asistir a Gambetta pero, otra vez, Agustina Duarte, arquera de S.E.D.A.L.O., le contenía el lanzamiento; aunque la pivot local se tomaría revancha a los 12 minutos y empataría las acciones en 12. El partido pasaba a ser de ida y vuelta, vibrante, con imprecisiones, pero digno de una final. Las visitantes, dirigidas por Alejandro De La Quintana, pasarían al frente por dos goles (14-12) Duarte sumaba una atajada más.

Ambos equipos fallaban lanzamientos en 21 minutos del complemento, de un partido nervioso y tenso, Quilmes lograba ponerse a 1 (14-15) y tenía una muy buena intensidad defensiva, respaldada por Schlesinger en el arco. Pero Kruk volvía a marcar desde el extremo izquierdo las visitantes.

Los últimos 5 minutos del partido fueron puro apuro, por el lado de Quilmes para elegir los lanzamientos y manejar la pelota; por el lado de S.E.D.A.L.O. para subir la pelota y sacar diferencia. El partido finalizaría 20-16 para las visitantes, que con la victoria llegan a las 20 unidades, juegan con Municipalidad de San Miguel por la última fecha y tendrían asegurada la categoría. Quilmes, en cambio, tiene 16 puntos luego de esta derrota, cierra el torneo contra Estudiantes y se complica con la permanencia en Liga.