A siete minutos de hacer historia... A eso se quedó la Selección Argentina de handball femenino que, en sus primeros Juegos Olímpicos, hicieron sufrir a una de las grandes potencias en este deporte. La Garra estuvo a siete minutos de darle un duro golpe a la siempre poderosa Rusia, medalla de plata en Beijing 2008, que es una de las grandes animadoras del torneo. Sin embargo, las europeas lograron cerrar el partido sacando provecho de los errores albicelestes a la hora de atacar y, de esta forma, venció por 35-29 al conjunto de Eduardo Peruchena, privándolas de su primera victoria en Río 2016.

El conjunto albiceleste no la tuvo fácil desde el inicio. Rusia mostraba un poderío en ataque, al que al seleccionado se le hacía difícil de responder. Rápidamente las europeas se pusieron en ventaja y, a los once minutos, ganaban por 9-6. Sin embargo, con el correr de los minutos la Albiceleste pudo acomodarse mejor y logró achicar la diferencia. Sobre el final de la primera parte, las dirigidas por Raqui Peruchena se acercaron a dos goles de diferencia (17-19). Luego de una falta sobre Luciana Mendoza, que derivó en penal, Manuela Pizzo logró achicar la distancia nuevamente y Argentina quedó un gol abajo. Sin embargo, las rusas golpearon otra vez y se fueron al descanso por dos goles arriba (20-18).

En los primeros minutos del complemento, Rusia logró mantener la distancia, aunque Argentina no permitía que se le escape. Sin embargo, Victoria Crivelli y Rocío Campigli se iban dos minutos afuera y el conjunto rival aprovechaba para aumentar la ventaja a través de Victoria Zhilinskayte (23-20). La Albiceleste logró recuperarse e igualar el cotejo (23-23) por medio de Lucía Haro, cuando transcurrían ocho minutos.

A partir de allí, el encuentro fue de ida y vuelta, con las exclusiones jugando un papel preponderante. A falta de 13 minutos para el final, Luciana Salvadó convirtió desde los siete metros y Argentina logró dar vuelta el encuentro que, hasta ese momento, siempre la tuvo abajo en el marcador. Macarena Sans aumentó la ventaja, pero Mendoza se fue con dos minutos y Rusia logró descontar. Pizzo volvió a marcar desde el pivote y las de Peruchena lograron mantener la distancia de dos en el tablero.

Sin embargo, a falta de siete minutos, el seleccionado ruso logró recuperarse e igualar el marcador a través de Polina Kuznetcova. Para colmo, Campigli fue sancionada con dos minutos y las rusas aprovecharon para ponerse dos arriba (31-29). Raqui alentaba a sus dirigidas y le pedía que dejen todo en los últimos minutos. Pero, pese a contar con chances netas de gol, Rusia, de contragolpe, liquidaría el partido, sacando provecho además de las fallas argentinas a la hora de definir ante el arco rival. A falta de un minuto, las europeas lograron sellar el resultado en 35-29 y, de esta forma, La Garra quedó sin chances de clasificar a la siguiente instancia.

Pese a los resultados adversos en estos Juegos Olímpicos, cabe destacar la gran actuación del conjunto de Peruchena, que se enfrentó con potencias mundiales y, hasta aquí, ha demostrado estar a la altura de la circunstancias. Con garra y corazón, el seleccionado argentino les jugó de igual a igual a todos, sin importar el rival.

Ahora, La Garra se prepara para cerrar su participación en Río 2016 ante Corea del Sur, el próximo domingo desde las 21.50.