La espera acabó para los equipos femeninos de los distintos clubes de américa: se aprobó la creación del Torneo Panamericano de Clubes femenino. Su primera edición, se llevará a cabo en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) de Santiago de Chile, entre los días 1 y 5 de Noviembre.

Los clubes fueron designados por invitación, repartiendo dos a Chile; Paraguay y Uruguay, mientras que uno solo tanto a Brasil como Argentina.

Los equipos que participarán de esta primera edición serán el Club Ferro Carril Oeste (Argentina); ADC Metodista (Brasil); Club Santiago Morning y Balonmano Ovalle (Chile); Cerro Porteño y Sportivo San José (Paraguay) y Club Atlético Goes y Layva (Uruguay).

El formato de la competición será de dos zonas de cuatro equipos cada una, donde solo dos clasificarán a las semifinales. Los clubes que ganen dicha instancia, jugarán en la final para determinar quién será el campeón de la primera edición del Torneo Panamericano de Clubes femenino.

El sorteo para determinar el armado de clubes se llevará a cabo el 30 de Septiembre en Buenos Aires, Argentina; donde se hará la Reunión de Comité Ejecutivo de la PATHF. Los cuatro bombos serán los siguientes:

Bombo N°1: Santiago Morning (Elige grupo) y Balonmano Ovalle

Bombo N°2: ADC Metodista y Club Ferro Carril Oeste

Bombo N°3: Club Atlético Goes y Layva

Bombo N°4: Cerro Porteño y Sportivo San José

Por ende, cada grupo constará de un equipo chileno, uno paraguayo, uno uruguayo y uno argentino o brasileño.

Recordemos que este año también fue llevado a cabo el panamericano de clubes masculino en Buenos Aires, del 25 al 29 de Mayo, donde Taubaté superó 28-23 a Pinheiros (Ambos de Brasil) clasificando al Super Globe (Un torneo que reúne a los campeones de cada continente, el vigente campeón del torneo, el equipo campeón del país sede y uno invitado mediante la Wild Card).

Esperamos que este torneo sea un paso más para mejorar el rendimiento de los clubes en América en el plano femenino.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Julian Malek
Escuela Superior de Periodismo Deportivo del Circulo de Periodistas Deportivo Jose R. Lopez Pajaro y productor periodistico en el programa radial Las voces del futbol (Radio Libre AM 890).