Nos encontramos a pocos días del comienzo de la competencia deportiva más importante que nos trae el 2016: los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Competencia donde nos llenamos los ojos de deporte y podemos disfrutar hasta de los que no vemos frecuentemente.

El hockey es un deporte muy conocido a nivel mundial. Dos arcos, dos equipos de 11 jugadoras y una bocha son los elementos necesarios para poder ejecutarlo. El objetivo: dos equipos rivales compiten para meter la bocha en el arco contrario.

Se desconoce la fecha de su origen, se tienen registros gráficos de formas rudimentarias del hockey (juego de palos y una bola) en muchos sitios del mundo y miles de años atrás. Pero fue en la década de 1880 que el hockey se asentó definitivamente y las mujeres comenzaron a practicarlo con entusiasmo.

Muchos fueron los cambios que tuvo con el pasar de los años, se modernizaron los elementos (los palos pasaron de ser de madera a fibra de vidrio y carbono), el césped pasó de ser natural a sintético e incluso en este último tiempo hubo un cambio de reglamento. Hasta hace poco más de un año, se jugaban dos tiempos de 35 minutos, con un entretiempo de 5 minutos. Pero actualmente y únicamente a nivel Internacional se juegan cuatro cuartos de quince minutos con descanso de dos minutos entre cada uno. Pero entre el segundo y el tercer cuarto se da un descanso mayor de quince minutos.

Se incorpora a los JJOO en la modalidad masculina en Londres 1908, ausentándose en 1912 y 1924, en tanto que la modalidad femenina se añadió en Moscú 1980. Originalmente, el evento se jugaba sobre césped natural, fue a partir de Montreal 1976 que se utiliza el césped sintético.

Equipos que participarán

Son 12 los equipos que viajan a Río en busca de una presea. Las Leonas integrarán el grupo “B” junto a Australia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Japón e India. Por otra parte, el grupo “A” estará compuesto por Holanda, Nueva Zelanda, China, Alemania, Corea del Sur y España.

Sin dudas que todos son equipos fuertes y cualquiera de ellos puede llegar a obtener la presea que todos pretenden: La dorada. Holanda y Alemania fueron los dos equipos finalistas junto a las Leonas de los últimos dos torneos que se disputaron en el 2016.

No olvidemos que Holanda tiene un peso mayor en este torneo, que es el de defender el título. Ya que es el ganador de la medalla dorada de Londres 2012, ganándole por 2 a 0 a Argentina en la final.

Fixture Olímpico

El partido inaugural del torneo será el sábado 6 de agosto a las 17hs, y traerá consigo el debut del equipo argentino frente a Estados Unidos. El próximo partido que jugarán será el Lunes 8, luego de tener un día de descanso, y lo harán frente a Japón a las 20.30hs. El Miércoles 10, las dirigidas por Gabriel Minadeo se medirán ante Gran Bretaña a las 13.30hs. La cuarta fecha será frente a Australia, el Jueves 11 a las 18hs. Por último y para cerrar la fase de grupos el sábado 13, se enfrentarán a India desde las 10hs.

Siguiendo con el calendario, el lunes 15 de agosto se jugarán los cuartos de final, más adelante (Miércoles 17) tendrán lugar las semifinales y el viernes 19 será el día en que uno de todos los equipos que participaron, podrá llevarse la más aclamada: la medalla dorada.

Todos los partidos se disputarán en el Centro Olímpico de Hockey. Donde Las Leonas ya tuvieron la posibilidad de entrenar y prepararse de cara a la competencia más importante del año.

Las Leonas

Tuvieron una durísima preparación, donde “las nuestras” estuvieron sumando minutos de entrenamiento desde el verano en el CeNAR, jugaron los “Test Match” en Mar del Plata, realizaron una gira por Europa disputando amistosos con equipos de alto voltaje y ya de cara a lo que sería roce Internacional (Bélgica, Alemania, Holanda). Pero no todo se trató de amistosos, Las Leonas durante esta año jugaron dos torneos muy importantes a nivel Internacional: el torneo “Cuatro Naciones” y el “Trofeo de campeones” (Champions Trophy). Saliendo victoriosas en ambos. Tras vencer por 2 a 0 a Alemania en la final del Cuatro Naciones y por 2 a 1 a Holanda en la final del Champions Trophy.

Jugadoras convocadas:

1. Belén Succi 
2. Florencia Mutio
3. Agustina Habif 
4. Florencia Habif 
5. Victoria Zuloaga 
6. Julia Gomes Fantasia 
7. Pilar Campoy
8. Rocío Sánchez Moccia 
9. Carla Rebecchi
10. Delfina Merino
11. Noel Barrionuevo
12. Martina Cavallero
13. Gabriela Aguirre
14. María José Granatto
15. Lucina Von der Heyde 
16. Agustina Albertarrio

Reservas:

Pilar Romang

Jimena Cedrés

Un poco de historia olímpica.

Fue en 1988 (Seúl) donde participó por primera vez el seleccionado de hockey en unos Juegos Olímpicos, quedando en el séptimo lugar. En 1992, se jugaron en Barcelona y el equipo nacional no los jugó tras no obtener la clasificación. Cuatro años después, volvieron a obtener el séptimo lugar, fue en Atlanta (1996).

Llegó el año 2000 y con ello una ilusión que les enseñó a soñar en grande, que hasta el presente sigue intacta. Fue acá donde surgió el nacimiento de “Las Leonas”, ya que tras jugar “como unas leonas” consiguieron obtener la medalla de Plata en los JJOO en Sidney, Australia. Fue a partir de este año, que no se bajaron del podio. En Atenas 2004, obtuvieron la medalla de bronce. En Beijing 2008, tras perder en semifinales, Argentina defendió y consiguió la medalla de bronce. En los últimos Juegos Olímpicos jugados (Londres 2012), las Leonas llegaron a la final, perdiendo por 2 a 0 frente a Holanda y debió contentarse con la medalla de Plata.

Hasta ahora, solo le falta la medalla dorada, ¿Lo lograrán?

VAVEL Logo
Sobre el autor