Una jornada espléndida en Deodoro. Locales, otra vez. Los Leones, de un crecimiento fenomenal en los últimos años, llegaron por primera vez a una semifinal olímpica, tras ése infartante encuentro ante España. Esta vez, tocaba Alemania , mismo rival de la fase de grupos (terminó 4-4, pero Los Leones dieron vuelta un 1-3, ganaban 4-3 y los Teutones igualaron en la última jugada) y que venía de dos oros consecutivos (Beijing 2008 y Londres 2012).

A las 12 en punto, la bocha se puso a rodar y el equipo de Chapa Retegui asumió el protagonismo de entrada. Con presión en el mediocampo, recuperación rápida y velocidad, Argentina fue al ataque y es así que encontró su primer córner corto. Gonzalo Peillat, a los ocho minutos, ajustició y abrió el marcador. El primer golpe de Los Leones fue clave, ya que la inyección anímica fue notable. Encima, cuatro minutos después, otro córner corto para la Albiceleste y Peillat, implacable, mandó a la bocha al fondo de la red: 2-0, y así terminaba el primer cuarto.

En la final, Holanda o Bélgica, que juegan más tarde.

En el segundo, los europeos comenzaron a apretar más y consigueron su primer córner corto del partido. Lo ejecutó Furste, el capitán alemán, pero Juan Manuel Vivaldi lo atajó notablemente. Esa jugada fue fundamental, ya que impidió el descuento y se mantuvo la ventaja en un momento crucial. Y antes que terminen los segundos 15 minutos, de nuevo anotó Peillat de córner corto. Alemania pidió Video Ref debido a que reclamaban que la recepción fue dentro del semicírculo, pero igualmente convalidaron el tanto argentino. 3-0.

Ya en el tercer parcial, la desesperación alemana se hizo cada vez más evidente, mientras Los Leones mantenían la calma y no se confiaban. Por tal motivo, llegó el cuarto gol en una jugada monumental de Agustín Mazzili, que eludió a un defensor y se la dejó servida a Joaquín Menini para el 4-0 parcial. Paliza.

La final, el jueves próximo.

Enel último cuarto, siguió la presión argentina, sumado a los desaciertos defensivos de los Teutones, y Lucas Vila estampó el 5-0, el golpe de Knock Out definitivo. Alemania terminó con su arquero jugando como jugador de campo (sin su instrumental de protección), que le dio resultado, ya que lograron córners cortos más frecuentes, sin poder ajusticiar hasta la jugada del penal (toque de pie en la línea) y Furste se tomó revancha y anotó el 5-1. Sobre el final, Ruhr decoró el resultado final, 5-2. Los Leones pudieron haber aprovechado los espacios en la defensa rival, pero poco importó. En los últimos segundos, ya empezaron a festejar, hasta el bocinazo final. ¡Leones, a la final! Plata mínima asegurada, primera presea en un JJ.OO. en la historia del Hockey masculino.

Ayer, Las Leonas quedaron afuera en los cuartos de final ante Holanda. No obstante, con éste triunfo, el Hockey le da a Argentina medallas por quinto Juego Olímpico consecutivo: el equipo femenino logró Plata en Sidney 2000, Bronce en Atenas 2004, Bronce en Beijing 2008, Plata en Londres 2012; y ahora les toca a los varones en Río 2016. Van por el oro, algo que ni Las Leonas pudieron conseguir hasta el momento. Derrumbaron al último bicampeón olímpico (que ahora deberá luchar por el bronce). Pase lo que pase, el 16 de agosoto de 2016 quedará grabado a fuego en la historia del deporte argentino. Una epopeya. Fruto de años de lucha. Garra, Hockey y corazón.

VAVEL Logo
Sobre el autor