A menos de cien días para el inicio de los Juegos Olímpicos que tendrá como sede la ciudad de Río de Janeiro (Brasil) se dio a conocer el fixture de la competencia de hockey, rama femenina. Participarán un total de 12 equipos, y estarán divididos en dos grupos de seis, grupo A y grupo B, donde jugarán todos contra todos.

Las Leonas integrarán el grupo B, junto a Australia, Gran Bretaña, Estados Unidos Japón e India. Por otra parte, el grupo A estará compuesto por el defensor del título (Holanda), Nueva Zelanda, China, Alemania, Corea del Sur y España.

El partido inaugural del torneo será el Sábado 6 de Agosto a las 17hs, y traerá consigo el debut del equipo argentino frente a Estados Unidos. El próximo partido que jugarán será el Lunes 8, luego de tener un día de descanso, y lo harán frente a Japón a las 20.30hs. El Miércoles 10, las dirigidas por Gabriel Minadeo se medirán ante Gran Bretaña a las 13.30hs. La cuarta fecha será frente a Australia, el Jueves 11 a las 18hs. Por último y para cerrar la fase de grupos el Sábado 13, se enfrentarán a India desde las 10hs.

Siguiendo con el calendario, el Lunes 15 de Agosto se jugarán los cuartos de final, más adelante (Miércoles 17) tendrán lugar las semifinales y el Viernes 19 será el día en que uno de todos los equipos que participaron, podrá llevarse la más aclamada: la medalla dorada.

Un poco de historia olímpica.

Fue en 1988 (Seúl) donde participó por primera vez el seleccionado de hockey en unos Juegos Olímpicos, quedando en el séptimo lugar. En 1992, se jugaron en Barcelona y el equipo nacional no los jugó tras no obtener la clasificación. Cuatro años después, volvieron a obtener el séptimo lugar, fue en Atlanta (1996)

Llegó el año 2000 y con ello una ilusión que les enseñó a soñar en grande, que hasta el presente sigue intacta. Fue acá donde surgió el nacimiento de “Las Leonas”, ya que tras jugar “como unas leonas” consiguieron obtener la medalla de Plata en los JJOO de Australia. Fue a partir de este año, que no se bajaron del podio. En Atenas 2004, obtuvieron la medalla de bronce. En Beijin 2008, tras perder en semifinales, Argentina defendió y consiguió la medalla de bronce. En los últimos Juegos Olímpicos jugados (Londres 2012), las Leonas llegaron a la final, perdiendo por 2 a 0 frente a Holanda y debió contentarse con la medalla de Plata.

Hasta ahora, solo le falta la medalla dorada, ¿Lo lograrán?

VAVEL Logo
Sobre el autor