Nos encontramos a pocos días del comienzo de la competencia deportiva más importante que nos trae el 2016: los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Competencia donde nos llenamos los ojos de deporte y podemos disfrutar hasta de los que no vemos frecuentemente.

El hockey es un deporte muy conocido a nivel mundial. Dos arcos, dos equipos de 11 jugadoras y una bocha son los elementos necesarios para poder ejecutarlo. El objetivo: dos equipos rivales compiten para meter la bocha en el arco contrario.

Se desconoce la fecha de su origen, se tienen registros gráficos de formas rudimentarias del hockey (juego de palos y una bola) en muchos sitios del mundo y miles de años atrás. Pero fue en la década de 1880 que el hockey se asentó definitivamente y las mujeres comenzaron a practicarlo con entusiasmo.

Muchos fueron los cambios que tuvo con el pasar de los años, se modernizaron los elementos (los palos pasaron de ser de madera a fibra de vidrio y carbono), el césped pasó de ser natural a sintético e incluso en este último tiempo hubo un cambio de reglamento. Hasta hace poco más de un año, se jugaban dos tiempos de 35 minutos, con un entretiempo de 5 minutos. Pero actualmente y únicamente a nivel Internacional se juegan cuatro cuartos de quince minutos con descanso de dos minutos entre cada uno. Pero entre el segundo y el tercer cuarto se da un descanso mayor de quince minutos.

Se incorpora a los JJOO en la modalidad masculina en Londres 1908, ausentándose en 1912 y 1924, en tanto que la modalidad femenina se añadió en Moscú 1980. Originalmente, el evento se jugaba sobre césped natural, fue a partir de Montreal 1976 que se utiliza el césped sintético.

Equipos que participarán

Son doce los equipos que conformarán esta disciplina. El fixture dio a conocer dos grupos de seis equipos en donde se enfrentarán todos contra todos. El grupo A estará compuesto por Australia, Gran Bretaña, Bélgica, Nueva Zelanda, España y el seleccionado local, Brasil. Por otro lado, el grupo B se integrará por el seleccionado argentino, Holanda, Alemania, India, Irlanda y Canadá.

Cabe destacar que en Londres 2012 Alemania y Holanda fueron los finalistas, ganando Alemania por 2 a 1 y obteniendo así la medalla dorada. No dejemos de lado el Mundial jugado en la Haya 2014 en donde en la final volvieron a estar los holandeses, quienes perdieron por 6 a 1 frente a los australianos, y los argentinos obtuvieron cómodamente el tercer lugar.

Fixture Olímpico

Los Leones harán su debut el día sábado 6 de agosto a las 10hs y será frente al tan complicado Holanda. El segundo partido de Los Leones será el Lunes 8 a las 12.30hs, donde les tocará enfrentar a Canadá. En la tercer fecha que será el Martes 9, se medirán con India a las 11hs. El día Jueves 11, Los Leones deberán enfrentar al último campeón olímpico, Alemania, a las 12.30hs. Y por último, cerrando la fase de grupos, el seleccionado nacional jugará frente a Irlanda el Viernes 12 a las 19.30hs.

Los cuartos de final tendrán lugar el día domingo 14 deagosto, mientras que las semifinales se llevarán a cabo el martes 16. Y es aquí donde se darán a conocer los dos equipos que se enfrentarán para conseguir la medalla dorada. La final se jugará el Jueves 18 de Agosto.

Los Leones

Entrenamientos y partidos amistosos a nivel internacional no le faltaron a los de Carlos Retegui.

Sin dudas la preparación a los Juegos Olímpicos ha sido dura para Los Leones, es que quieren llegar de la mejor manera, sueñan con ganar una medalla y hacer historia. Recordemos que el seleccionado argentino de hockey masculino ha tenido una floja actuación durante toda su historia en los JJOO en los que ha participado. Su mejor logro en esta competición fue en el año 1948 (la primera participación), quedando en el quinto lugar.  

Además del entrenamiento diario que llevaron a cabo en el CeNARD, los albicelestes desde el verano comenzaron a tener rodaje internacional, ya que se disputó en la ciudad de Mar del Plata una serie de Test Match ante su par Holanda. Siguiendo con esta preparación, Los Leones realizaron una gira a Valencia, España, donde disputaron una serie de tres amistosos con el seleccionado local, que dejó un saldo positivo tras ganar dos partidos y empatar uno.

En cuanto a torneos Internacionales, Los Leones participaron del Seis Naciones que se disputó en Valencia del 27 de Junio al 3 de Julio, obteniendo el segundo lugar tras perder 4 a 1 en la final frente a Nueva Zelanda. Junto al seleccionado albiceleste participaron: Alemania, India, Nueva Zelanda, España e Irlanda.

Los 16 citados para Río de Janeiro:

1.         Juan Manuel Vivaldi

2.         Juan Ignacio Gilardi

3.         Gonzalo Peillat

4.         Ignacio Ortiz

5.         Pedro Ibarra

6.         Juan Martín López

7.         Lucas Rossi

8.         Matías Rey

9.         Manuel Brunet

10.       Lucas Rey

11.       Juan Manuel Saladino

12.       Joaquín Menini

13.       Facundo Callioni

14.       Lucas Vila

15.       Agustín Mazzilli

16.       Matías Paredes

Reservas

17.       Luca Masso

18.       Isidoro Ibarra

19.       Tomás Santiago

Un poco de historia olímpica

Los primeros JJ.OO en los que el seleccionado argentino participó fue en el año 1948, obteniendo el quinto lugar. Pasaron cinco juegos olímpicos en los que no participaron. Los próximos jugados fueron en México 1968, donde el equipo finalizó 14º, la misma posición obtuvieron cuatro años después en Munich(Alemania).

En 1976 (Montreal) el seleccionado culminó 11º. Luego, nuevamente se produjo una ausencia por parte de los albicelestes que duró hasta 1988, donde en Seúl consiguieron el octavo lugar. En Barcelona (1992) finalizaron 11º, 9º en Atlanta (1996), más adelante, en 2000 (Sidney) obtuvieron el octavo puesto y en 2004 (Atenas) el  11º.

En Pekín (2008), no participaron por no haber conseguido la clasificación. En la edición próxima, que se jugó cuatro años después en Londres, el seleccionado quedó en el décimo lugar.