Nadie esperaba esto. Habiendo llegado como clara favorita, además de ser la última campeona del Champions Trophy, la selección argentina de hockey sobre césped en su rama femenina no pudo superar a Australia y, por ahora, está pasando a cuartos de final en estos JJOO de Río, pero completando una floja presentación. 

Hace mucho no se daba una situación tan difícil para Las Leonas. Inesperado por todos, las argentinas perdieron tres de los cuatro partidos disputados, sólo superando a Japón (4-0). 

Este partido, contra las mismas que derrotaron a Argentina en la final de los JJOO de Sydney 2000, torneo donde nacieron "Las Leonas", la selección albicleste no pudo aguantar el ritmo de sus rivales, aunque la presión había sido una gran arma para hacer sentir incómodas a las australianas. 

A pesar de los incesantes ataques albicelestes, incluso teniendo muchas chances muy claras de gol, Australia fue la primera en golpear, a través de Emily Smith, y Argentina comenzaba un camino desesperado en busca de la igualdad que duraría todo el último cuarto.

Durante 15 minutos, las argentinas asediaron el arco de las de Oceanía, pero sólo tuvieron una chance realmente clara: un penal. La encargada de ejecutarlo fue Noel Barrionuevo, excelentísima definidora, pero que demostró su humanidad con un remate demasiado evidente, lo que convirtió en la heroína a la arquera Rachael Lynch.

Como si la desventaja y la poca efectividad de Las Leonas fuera poco, a falta de poco más de dos minutos Julia Gomes Fantasia fue amonestada y debió mirar el final del juego desde afuera, mientras sus compañeras aguantaban y buscaban la victoria con una menos y un cambio: abandonó la cancha Belén Succhi, dando lugar a una jugadora de campo, arriesgando un nuevo gol en contra en pos de conseguir el empate. Pero no dio resultados y el 1-0 fue definitivo.

Con la tercera derrota, el único triunfo argentino ubica a Las Leonas cuartas con tres puntos. El sábado desde las 13, contra India, cerrarán la fase de grupos buscando la clasificación. Por ahora, pasarían como últimas, lo cual significa enfrentar a la poderosa Holanda en cuartos de final.

VAVEL Logo
Sobre el autor