En un estadio Aldo Cantoni colmado, los de Fabián Armoa remontaron un partido que comenzaron dos sets abajo y dieron la tercera vuelta olímpica en su cuarta final consecutiva tras vencer por 28-30, 20-25, 25-20, 25-22 y 15-10 a Buenos Aires Unidos.

El partido comenzó parejo y tuvo un primer set con el dramatismo digno de una final. Empezó parejo estando 4-4, pero UPCN se hizo fuerte en su casa y se puso al frente 8-6. Buenos Aires Unidos reaccionó, lo emparejó y se puso al frente 11-10. El primer parcial cambió de manos tantas veces como fue necesario para vivir una final tensa y emotiva. Ya en etapa de definición el visitante se puso 23-21 gracias a Samica y luego contó con tres set balls que no supo aprovechar. Los locales empataron y la definición se estiró hasta el 28-28, donde BAU logró imponerse y llevarse el primer set por 30-28.

El segundo parcial comenzó favorable para los locales, aunque BAU, líder de la Fase Regular, fue aumentando su nivel de juego y se sobrepuso en el marcador con ventajas de 16-13 primero y 19-14 después. El hasta ese momento bicampeón dio muestras de reacción cuando acortó la distancia a tres puntos, pero los visitantes se mostraron decididos a estirar la final al cuarto partido y lograron cerrar el segundo set por 25-20.

El tercer chico fue el quiebre en el partido. BAU necesitaba ganarlo para llevarse el encuentro y estirar la serie final al menos un partido. Si bien el set fue punto a punto, Bengolea y Evandro estuvieron muy participativos, lo que aumentó el juego de los locales. La paridad se mantuvo hasta el 9-9, cuando UPCN despegó y sacó ventaja de dos puntos. Por parte del equipo de Waldo Kantor, Radtke lideró el intento de remontada pero Bengolea y compañía no bajaron el ritmo y se quedaron con el parcial por 25-20.

En el cuarto set, BAU comenzó con una ventaja de 6-3 y salieron decididos a llevarse el parcial que les diera el triunfo. Sin embargo los de Armoa pudieron dar vuelta las cosas y se pusieron 9-8 para continuar en un set muy parejo que mantuvo las distancias cortas hasta el 22-21 favorable a los sanjuaninos. Finalmente el parcial se definió cuando Nicolás Uriarte falló en el servicio, le dio el empate a UPCN y obligó a ir a tie break.

Como era de esperar, el set decisivo fue tan vibrante como los demás, con el tanteo punto a punto por parte de los dos finalistas. La paridad se dio hasta el 4-4, cuando los locales aprovecharon el empuje de un estadio colmado para sacar una ventaja de tres puntos. A partir de ese despegue, la definición se hizo cuesta arriba para los marplatenses. La ventaja se mantuvo y los visitantes no pudieron alcanzar al gremio que se puso 10-7 en ventaja y terminó cerrando el set, el partido y la serie con un saque fallido de Romanutti, que le dio el chico a UPCN por 15-10.

La campaña del campeón

UPCN finalizó la etapa regular en tercera posición con 60 puntos, detrás del líder Buenos Aires Unidos (70) y el escolta Bolívar (61). En dicha etapa logró 21 triunfos sobre 27 partidos y contó con una racha de nueve victorias consecutivas en la que derrotó a Gigantes del Sur, Olimpo de Bahía Blanca, PSM Voley (2 veces), La Unión de Formosa, Sarmiento Santana Textiles, Boca Río Uruguay Seguros, UNTreF Voley y el propio Buenos Aires Unidos.

En etapa de Play-off, el conjunto sanjuanino chocó con La Unión Formosa en cuartos de final, logrando una victoria por 3-0 en la serie. En semifinal enfrentó a Bolívar con quien perdió el primer encuentro pero finalmente dio vuelta la historia y cerró la llave por 3-1.

En la final, llegó a su casa con la manga 2-0 luego de ganar los dos primeros partidos ante Buenos Aires Unidos en Mar del Plata y cerró el tercer encuentro con una remontada tras ir dos sets abajo.

Twitter: @BestSeller6

VAVEL Logo
Sobre el autor
Nico Fernández
PERIODISTA | Productor de radio en @_Deportados | @Vavel_Argentina | Intento escribir cuentos | Creyente del 4-3-3 | Seguidor del Athletic | Don Quijote y el agente Best Seller