Roberto Gattiker se moja el pelo castaño con agua fría, que corre de la canilla del vestuario. Sacude su cabeza de un lado a otro. Las gotas del chapuzón, que acaba de darse, escurren en el piso. Al mirase en un espejo se da cuenta que tiene 34 años. Igualmente saca una vincha negra de su mochila. Estira el pañuelo y se la coloca en la frente. Acto seguido, le hace un moño detrás de la cien para que quede firme. Toda la ceremonia dura quince minutos. 

Al terminar él se fija en la remera, pantalones cortos y zapatillas que llevaba puesto. Se da cuenta que está preparado. Agarra la pala que estaba en un tablón de madera  y sale a jugar el partido de pádel...

Esta cábala la conserva intacta desde chico, cuando practicaba tenis. "Roby", como así lo apodan, decidió a los 19 años cambiar la raqueta a causa de su estado físico: "El tenis lo comencé a hacer profesionalmente. Al cabo de dos años me cansé de tantos viajes y empecé a extrañar a la familia", comenta con sinceridad. La aproximación con una pala ocurrió en tiempos de veraneo: "Mientras estábamos con mi primo en Punta del Este (Uruguay), nos dimos cuenta que se había construido una pista de este deporte. Entonces empezamos a jugarlo", recuerda.

Gattiker y su historia de vida (Foto de Pádel Pro Tour)

El oriundo de San Isidro (provincia de Buenos Aires) entró a este nuevo mundo y se encontró con su pareja ideal: Alejandro Lasaigues. La dupla salió tres veces campeón del mundo (Madrid-Sevilla 1992, Mendoza 1994 y Madrid 1996) y tres por equipos. "Durante cinco años lo ganamos absolutamente todo", resume con una frase la labor colectiva que mantenían. 

El tiempo con Lasaigues no solo le dejó triunfos sino buenos recuerdos. Él rememora aquella oportunidad que jugó un partido de fútbol (antes de una exhibición en Bahía Blanca), se lesionó y posteriormente disputó un cotejo de pádel: "Me dieron una patada y me destrozaron la rodilla...", se toca el sector donde le pegaron. Sigue su relato:"...tuvieron que operarme, me inmovilizaron la pierna y me colocaron una venda que no me permitiría ninguna flexión", agrega. 

Envuelto en esa dificultad mediante, Gattiker entró a un torneo. Los organizadores los aceptaron con la condición de ganar un punto y retirarse. Ese pacto no se cumplió: "Fuimos. Jugué una bola con vendaje puesto, contra Manu Lasaigues y Auguste, y ganamos el tanto. Alejandro me dijo que ya podíamos irnos, pero yo le dije: una bola más, y otra, y otra....¡Acabamos ganando el campeonato!", se ríe por el final de la tragedia con suerte que vivió.

A lo largo de su trayectoria, el número 84 del ránking Pádel Pro Tour consiguió 11 títulos. Pero siempre tuvo la intención de seguir vinculado con la Asociación Profesional de Pádel argentino: "Quiero darle una mano, de cualquier manera, para que siga profesionalizándose. Quiero apoyarlo estando en la APP o tratando de hacer torneos". Él aspira a conversar con la Secretaría de Deportes: "Hablaría con ellos para que nos apoyen, porque esta disciplina muy representativo de Argentina", sostiene. Hasta pretende cambiar algunos conceptos: "Se necesitan tres cosas: un circuito profesional, buenas instalaciones y difusión", plantea.   

La mención anterior "quiero darle una mano" también se concretó cuando él inauguró un club, a su nombre, para la práctica de este deporte en Chaco. A su vez, dictó una clínica para todo público en Córdoba y Santa Cruz. 

Su cuerpo le dirá cuando retirarse definitivamente.  Él se divierte con lo que hace y eso "es lo más importante". El motor anímico que le permite seguir a pesar de  la edad es la "alegría y la diversión de la manera que lo hace: "Cuando no me divierta más, lo dejo", confiesa.

Roberto Gattiker terminó de jugar su partido. Se ducha y decide no quitarse la vincha. La cábala la sostendrá durante el resto de su vida.

 

"Siempre Pica Adentro"

Domingo 2 de octubre de 2011

LA NOTA Y SU REPERCUSIÓN

"El hombre que respira pádel e intenta mejorarlo" fue publicado en "Padel Good" el 9 de noviembre de 2011. 

"Padel Good" es una página web de España especializada en pádel. Se creó en julio de 2011 gracias a la ayuda de aficionados del deporte. Su objetivo es brindar las noticias de la máxima categoría mundial del pádel (nos referimos al Pádel Pro Tour) y del resto del mundo. Su lema: "PÁDEL EN ESTADO PURO, PÁDEL DEL BUENO".

El valor humano que más resalta este sitio de internet es el esfuerzo deportivo por sobre el resultado. Y la misma la ilustra con una frase de Matt Biondi, nadador estadounidense que ganó once medallas en los Juegos Olímpicos: "Hay demasiado énfasis en el éxito y en el fracaso y muy poco en cómo la persona progresa a través del esfuerzo. Disfruta del viaje, disfruta cada momento y deja de preocuparte por la victoria y la derrota”.