Santiago Ponzinibbio nació en La Plata hace 26 años y es el peleador argentino con más chances de entrar a la UFC en la actualidad. Hace casi tres años, que después de un viaje a Brasil de un mes, decidió mudarse  y buscar suerte en el país vecino. 

En Brasil tuvo que sufrir muchas cosas, como no tener dinero, no tener lugar donde dormir, no saber hablar el idioma y hasta incluso no tener que comer. Santiago se las rebuscó como pudo, viviendo ilegalmente durante cuatro meses  en la playa, haciendo masajes en la playa, vendiendo sandwiches que él mismo preparaba, siendo barman, mesero y ayudante de cocina en un restaurant. Fue ahí mismo en la playa donde conoció a una persona que le empezó a dar clases de Jiu Jitsu mientas que él le enseñaba Kick Boxing. 

Así comenzó su carrera en Brasil hasta llegar con el Team Tavares, donde comparte equipo con otro argentino, Nazareno Malegarie. Después de una racha de  siete peleas ganadas consecutivas y con un record de 18-1, decidió aplicar para el casting de The Ultimate Fighter. Primero se lo negaron porque era solo para brasileros, pero cómo todo en su vida, luchando, logró demostrarles que tenía las habilidades. Vivía en Brasil y se casó con una brasilera, así que decidieron someterlo a las pruebas. Antes de ser seleccionado para el reality show, tuvo que rendir exámenes de lucha de piso y de golpeo, además de varias entrevistas. 

El reality consiste en 14 peleadores que conviven en la misma casa y forman dos equipos, liderados por los peleadores de la UFC, Rodrigo Nogueira y Fabricio Werdum. En la casa entrenan con ellos y sus colaboradores y después los capitanes eligen las peleas. Cada peleador que gana pasa de ronda y el que pierde queda eliminado. El ganador del torneo se gana un contrato de peleas y dinero con la UFC. En esta ocasión, compiten en la división de los pesos Wélter (77kg.) y es la segunda edición del reality en Brasil.

Ya seleccionado para competir, tuvo que pelear para ingresar a la casa contra Thiago Bel. En esta pelea ganó vía knockout técnico en el segundo round, haciendo una de las mejores peleas de la noche y ganándose el lugar en la casa. Fue tal el impacto que tuvo su victoria que Rodrigo Nogueira lo elegió en el segundo lugar para enfrentarse contra los integrantes del equipo de Fabricio Werdum

A partir de su carisma y simpatía, sumado a sus habilidades en la jaula, el "rasta" logró ganarse el apoyo de no sólo los argentinos, sino el de los brasileros. En su primera pelea, ya estando en la casa, tuvo una actuación formidable, logrando vencer a Marcio "Pedra" por knockout técnico en el primer round. Esta también fue una gran pelea del argentino y lo ubicó en los cuartos de final de The Ultimate Fighter.

Con una buena base en Kickboxing y un buen Jiu Jitsu aplicado a la jaula, Santiago se convirtió en la esperanza de los fanáticos de las artes marciales mixtas en Argentina para poder tener el primer representante en la UFC.

 

Pueden ver el episodio de su última pelea en el siguiente enlace:

http://en.tuf.tv/media/tuf-brasil-2-ep-7