El mismo año en que la triste guerra de Malvinas terminó con la vida de miles de argentinos fue también una alegría para el matrimonio Matthysse, porque el 27 de septiembre de 1982 nació Lucas, el último de sus tres hijos. La ciudad de Trelew, en Chubut, Argentina, ubicada a 1.451 km de Capital Federal, fue testigo de los primeros pasos de éste pugilista, que se crió en los costados del cuadrilátero viendo pelear a su papá, ex boxeador profesional.

Matthysse no tuvo una infancia complicada. Si bien vivía en una casa humilde, nunca le faltó para comer. De muy joven abandonó la escuela y se dedicó a salir de fiesta con amigos, si algo le molestaba iba al frente y no arrugaba. Tuvo una época en la que peleaba bastante seguido y hasta llegó a recibir una puñalada en la espalda. 

Pero una vez que se subió al ring cambió los combates de bronca por los de pasión. Su carrera como amateur le permitió participar de los Juegos Panamericanos de 2003 en República Dominicana y también visitar otros países del continente. Como profesional debutó en 2004, consiguiendo noquear a Leandro Almagro, y tras varias peleas exitosas logró vencer rápidamente a Víctor Daniel Ríos para obtener su primer título (Latino de la OMB), que defendió luego en varias oportunidades.

A lo largo de su trayectoria cosechó grandes actuaciones, pero años más tarde, el 9 de septiembre de 2012, enfrentó al nigeriano Olusegun Ajose y al ganarle por nocaut técnico se consagró campeón interino de la categoría superligero del CMB. Actualmente, con 30 años, Lucas Matthysse posee un record de 34 peleas, en las que ganó 32, 30 de ellas por nocaut, perdió 2 y nunca empató. En su último combate realizado el 18 de mayo de este mismo año derrotó en el tercer round al estadounidense Lamont Peterson, y a principios de junio fue elegido por el CMB como el mejor boxeador del mes.

Casi toda su carrera la vivió en la localidad bonaerense de Junín, ciudad a la que le tiene mucho aprecio. En la actualidad entrena con total intensidad en un gimnasio cercano a su hogar y como si fuera poco se levanta todos los días a las cinco de la mañana para salir a correr junto a su perro Pirata, mientras que en los tiempos libres prefiere cazar y pescar.

Cerca de llegar a las 31 primaveras, Matthysse asoma como la nueva figura del mundo del boxeo. El rendimiento está a la vista y muchos lo consideran "el nuevo Pacquiao". Por el momento quiere enfrentar a Danny García en septiembre. ¿Continuará con su record?