Era la noticia que todos los amantes del boxeo esperaban con ansias. Todo estaba dado para que se confirmara, ambos boxeadores habían expresado sus ganas de enfrentarse con el otro y todo el público quería verlos frente a frente entre las 16 cuerdas. Pero hasta que la firma de ambos no decorara el papel, la pelea era solo un anhelo. Pero la confirmación llegó y Lucas Matthysse (34-2-0, 32KO), campeón interino superligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), tendrá su esperada chance de conseguir la otra porción del título ante Danny García (26-0-0, 16KO), campeón regular, que además expondrá el supercampeonato de la Asociación Mundial de Boxeo.

Una pelea de semejante envergadura podría ser el fondo de cualquier velada y tener una recaudación económica importantísima. Pero la gente de Golden Boy Promotions, con Richard Schaefer a la cabeza, tuvieron una idea ambiciosa: incluir esta pelea en la velada que protagonizarán Floyd Mayweather (44-0-0, 26KO) y Saúl Canelo Álvarez (42-0-0, 30KO), el 14 de septiembre en el MGM Grand de Las Vegas. "Podíamos ponerlos en una velada por separado. Hubiese sido más lucrativo, pero los fanáticos se merecen esto", comentó Schaefer, el CEO de Golden Boy. "García-Matthysse también será candidata a 'La Pelea del Año'", agregó en su conferencia de prensa telefónica. Showtime, la cadena que televisará el combate para Estados Unidos, busca batir el récord de Pago Por Evento (Pay Per View), ya que en la última presentación de Mayweather, la recaudación por la tele no fue la que esperaban.

Matthysse, de 30 años, es uno de los mejores boxeadores argentinos en la actualidad, junto con Marcos el Chino Maidana y Sergio Maravilla Martínez. La Máquina, como se encargaron de apodarlo en Estados Unidos, viene trepando en el primer nivel mundial hace aproximadamente tres años. En 2010, cuando hacía su pelea 28, perdió el invicto ante Zab Judah, por puntos, en un fallo controversial. Luego noqueó a DeMarcus Corley, experimentado excampeón mundial, y volvió a los primeros planos. Pero le llegó su segunda derrota en tres peleas, ante Devon Alexander en junio de 2011. En diciembre de ese año volvió a noquear (GKO4 a Sergio Priotti) y desde ese día hasta hoy, terminó sus cinco peleas antes del límite.

En toda su carrera, solo una vez ganó por puntos, una vez por descalificación de su rival y nunca perdió por KO (sus dos derrotas fueron por fallos ajustados). En su última pelea acabó rapidamente con Lamont Peterson (GKOT3), campeón mundial de la Federación Internacional del Boxeo, en una pelea que todos creían que le podía traer porblemas a Matthysse por el nivel que venía demostrando su rival. Ese triunfo terminó de catapultarlo al primer nivel y convertirlo en el púgil que se merecía la chance por el título mundial ante García, para muchos el mejor boxeador de la división.

García ganó el título del CMB, que estaba vacante, venciendo por puntos a Erik Morales. En su siguiente pelea puso en juego ese cinturón y además obtuvo el de Super Campeón de la AMB, al ganarle por KOT a Amir Khan en cuatro vueltas. En su revancha con Morales lo noqueó, también en el cuarto asalto y en su último combate derrotó por puntos a Zab Judah. Si bien está acostumbrado a tener peleas con rivales de gran calidad, el próximo enfrentamiento será una prueba de fuego para el estadounidense con ascendencia boricua.

Más allá del resultado que consiga Matthysse, ya es gratificante y de suma importancia que un boxeador argentino esté presente en la pelea coestelear de la velada que tendrá como plato fuerte la que para todos es la pelea del año: Mayweather-Álvarez. En caso de conseguir un triunfo ante García, el argentino se estaría acercando a una hipotética chance contra Money, el mejor libra por libra en la actualidad.