Las Artes Marciales Mixtas  (MMA por sus siglas en inglés) son un deporte de contacto que combinan distintas disciplinas utilizando lo más efectivo de ellas para desarrollar una pelea dentro de una jaula en la que se puede pelear tanto de pie como en el suelo. Las disciplinas más utilizadas son el Boxeo, la Lucha, el Taekwondo, el Judo (deportes olímpicos), el Jiu Jitsu Brasilero, el Kickboxing, el Muay Thai, etc. El deporte se rige por las reglas unificadas de las MMA. Se utilizan guantes de MMA de 4 onzas y está dividido en categorías de peso. Las peleas son a 3 rounds de 5 minutos o a 5 rounds de 5 minutos para las peleas por campeonato. 

Para más detalles sobre las reglas, pueden acceder al siguiente link: http://www.ufcespanol.com/discover/sport/rules-and-regulations

El UFC es la mayor compañía de MMA en el mundo y cuenta con más de 400 peleadores de más de 30 países. La compañía nace en 1993 cuando los Gracie querían demostrar la superioridad del Jiu Jitsu Brasilero sobre las demás artes marciales, y se suponía que iba a ser un solo evento, pero 20 años después, cuentan con 241 eventos al día de hoy. 

Actualmente UFC es manejada por Zuffa y posee una cobertura en más de 145 países, llegando a 800 millones de hogares en 28 idiomas, y habiendo realizado eventos en 68 ciudades de 11 países desde el 2011. En EEUU se está convirtiendo en uno de los deportes más populares, detrás del Fútbol Americano, el Beisbol, el Basquet y el Boxeo. En Brasil es uno de los deportes más populares, y a nivel mundial, crece enormemente. 

El UFC cuenta con un reality show donde los peleadores conviven en una casa y pelean en busca de un contrato con UFC. El reality se llama The Ultimate Fighter y en los Estados Unidos este año se emite la 18va temporada. En el pasado TUF de Brasil, el Argentino Santiago Ponzinibbio llegó a la final y debido a una lesión, no pudo pelear, pero a partir de su actuación, se convirtió en el primer argentino en el UFC. El reality tiene distintas versiones en distintos países, y en se producirá un nuevo TUF, esta vez en China. También está en los planes realizar un TUF Latino.

Además de la cobertura internacional por televisión, en Internet, UFC tiene casi 11 millones de likes en Facebook, su página web, ufc.com tiene más de 6.7 millones de visitas únicas por mes, más de 1 millón de suscriptores en youtube y más de 365 millones de visitias en el 2012, superando a ESPN, FOX Sports y CBS Sports juntos. Además, cuenta con más de 1 millón de seguidores en twitter.

UFC ha realizado eventos ante más de 55 mil personas, recaudando millones de dólares.

En Latinoamérica, para el 2014 está planeado el primer evento , desde la Ciudad de México. También se lanzará un canal de televisión paga con 24 horas de programación de UFC, producido por Televisa se estima que será lanzado en septiembre del 2013.

Para Argentina se está negociando transmitir los eventos por un canal de TV abierta.

Estos son los actuales campeones del UFC en las distintas categorías:

Peso Mosca (menos de 125 lbs):

Demetrious Johnson 

Peso Gallo Masculino: ( de 125 lbs a 135lbs):

Dominick Cruz.

Renan Barao (Interino) 

Peso Gallo Femenino (de 125 lbs a 135 lbs):

Ronda Rousey

Peso Pluma (de 135 lbs a 145 lbs):

Jose Aldo

Peso Ligero (de 145 lbs a 155 lbs):

Benson Henderson

Peso Wélter (de 155 lbs a 170 lbs):

George St. Pierre

Peso Medio (de 170 lbs a 185 lbs):

Chris Weidman

Peso Semicompleto (de 185 lbs a 205 lbs):

Jon Jones

Peso Pesado (de 205lbs a 265 lbs):

Caín Velásquez