Cuando todo parece indicar que Vettel se quedará con el campeonato mundial de Fórmula 1, el Gran Premio de Japón trajó una sorpresa, se trata del compañero de equipo del tricampeón alemán, Mark Webber. El australiano que anunció su retiro de la Fórmula 1 al finalizar el calendario 2013, tuvo una buena jornada de viernes y supo aprovechar en el día de hoy los pequeños desperfectos del auto de su compañero. Webber se quedó con la pole haciendo un tiempo de vuelta de 1.30.915, además de haberse quedado con las prácticas libres 3, anteriormente. 

El lider del campeonato, partirá segundo, y  debe ganar la carrera para especular con que el español, Fernando Alonso, no finalice entre los primeros ocho pilotos en Susuka para adjudicarse su cuarto campeonato Mundial de Fórmula 1 consecutivo. Los Red Bull están mostrando su poderío y se perfilan como favoritos pese a los conflictos del DB9 del alemán. Alonso largará desde la octava colocación por lo que tendrá una carrera, este domingo desde las 3 a.m. (hora argentina), cargada de tensión.

En cuanto al orden de largada, partirán tercero Lewis Hamilton (Mercedes AMG), cuarto Romain Grosjean (Lotus), quinto Felipe Massa (Ferrari), sexto Nico Rosberg (Mercedes AMG) y séptimo Nico Hulkenberg (Sauber). Quien no aparece en esta lista es Kimmi Raikkonen que comenzará en la novena colocación detrás de el asturiano, Alonso.

 Mientras tanto, el mexicano Serio Pérez (Mc Laren) iniciará el circuito desde la undécima posición, su compatriota, Esteban Gutiérrez (Sauber) desde la décimo cuarta, y, el venezolano, Pastor Maldonado, lo hará desde la décimo quinta colocación.

Todo listo para el atrapante cicuito de Suzuka, que puede ser el lugar donde Sebastian Vettel se suba a un puesto privilegiado, y alcanze ni más ni menos que a Michael Schumacher y Juan Manuel Fangio comó únicos pilotos en haber ganado cuatro temproadas consecutivas el Mundial de Fórmula 1.