Nueva York, Estados Unidos. La Gran Manzana, como muchos apodan a esta bella y aglomerada ciudad. La dirección señalada es la Avenida Séptima entre las calles 33 y 31. Allí se encuentra el mítico Madison Square Garden. Ese templo que supo albergar numerosos recitales de verdaderas leyendas de la música como John Lennon, Elvis Presley o Led Zepellin; Qué vibró al ritmo de los increíbles partidos de la NBA, con uno de los máximos exponentes: Michael Jordan. Pero además, el MSG es conocido por ser el escenario en el cual se desataron memorables combates de boxeo, que fueron trascendentales para la historia. “La Pelea del Siglo”, protagonizada por Joe Frazier y el legendario Muhammad Alí, tuvo lugar en el mega complejo de Nueva York el 8 de marzo de 1971.

Por distintos motivos políticos y de ubicación, el Madison fue demolido, remodelado y hasta desplazado en cuatro ocasiones. Se construyó por primera vez en 1880, pero en 1890, diez años más tarde, fue tirado abajo y reconstruido con motivo de industrializar la zona en la que se alojaba (Plaza Madison). En 1928 se desplazó hacia el norte y finalmente, en 1968, se reconstruyó en su lugar actual, donde antiguamente se encontraba la estación de tren de Pennsylvania. En 2013 se dio a conocer que en un tiempo estimado de diez años, la estructura será demolida nuevamente para extender las vías del ferrocarril. Actualmente juegan de local en el estadio los New York Nicks (Básquet) y Rangers (Hockey).

Madison Square Garden en 1880:

El boxeo abarca una gran parte de la historia de este complejo. Además de los ya mencionados Frazier y Alí, la lista de notables pugilistas que se pasaron por el MSG se enriquece con los nombres de Jack Dempsey, Sugar Ray Robinson y Rocky Marciano. En cuanto al boxeo argentino, el Madison también traza una línea de importantes acontecimientos que coronaron a los púgiles nacionales. Oscar Bonavena, Carlos Monzón y Carlos Baldomir fueron los que lograron pisar, o mejor dicho, pegar fuerte en el edificio neoyorquino.

Ringo es el que más conoció el Madison, ya que realizó diez combates allí. Su nombre quedó en la historia por ser uno de los pocos que tuvo sentido a Alí, considerado como el mejor boxeador de todos los tiempos. En aquella reyerta del 7 de diciembre de 1970, el peso pesado nacido en Parque Patricios tiró al estadounidense en el noveno asalto, aunque luego se repuso y en el último round terminó propinándole una verdadera paliza al argentino. A pesar de la derrota, Bonavena hizo historia en aquella contienda producto de su coraje y rebeldía en ring.

Otro que supo brillar en el complejo neoyorquino fue Carlos Monzón, para muchos el mejor peso mediano. El 30 de junio de 1975, el santafecino defendió por undécima vez su título del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante el norteamericano Tony Licata, al vencerlo por nocaut técnico en el décimo asalto. Así, el proveniente de San Javier siguió estirando su envidiable racha.

Carlos Monzón - Mantequilla Nápoles, 1974

En 2006, nuevamente un argentino volvió a pisar el suelo del MSG, ésta vez el protagonista de que el boxeo nacional estuviese en la mira de todo el mundo fue Carlos Baldomir. El Tata dio el gran batacazo al derrotar por decisión mayoritaria al estadounidense Zab Judah y así arrebatarle el título mundial welter del CMB. Como Monzón, otro santafecino volvió a deslumbrar y cerró una etapa de éxitos argentinos en el Madison.

Baldomir - Zab Judah:

Este sábado, el que intentará sumarse a esta lista será Sergio “Maravilla” Martínez, que defenderá por segunda vez su título mediano del CMB ante el Boricua Miguel Ángel Cotto. El quilmeño sabe que este puede ser su último combate, ya que si bien todavía tiene contrato para una o dos peleas más, se encargó de explicar que todo dependerá de su físico, principalmente de su rodilla derecha. Teniendo en cuenta esto, Maravilla buscará retirarse a lo grande en un grande de Nueva York, el mítico Madison Square Garden.

Última presentación de Maravilla - Martin Murray, 27 de abril de 2013: