Vicente Claudio De Luise tiene un currículum envidiable en el futsal mundial. Es uno de los precursores y fundadores de la actividad en Argentina. Fue director técnico del conjunto albiceleste en dos mundiales y también dirigió en lugares como Italia y Tailandia. En la actualidad, es el DT de Chile y posee el cargo de instructor FIFA.

A principios de agosto, el argentino estuvo presente en Nicaragua para ser parte del curso que la FIFA llevó a cabo para desarrollar el futsal en centroamérica. De vuelta en Rosario, De Lusie dialogó con Vavel, hizo un análisis de su visita al país centroamericano y además contó cual es el progreso  de Chile en el Futsal.

¿Qué balance hacés del curso?

El curso fue muy bueno, hubo mucho entusiasmo y una fuerte decisión de la Fe.Ni.Fut de desarrollar el futsal, que si bien se juega en todo Nicaragua, en todos los departamentos en los cuales está dividido el país, no se juega con reglas homogéneas y aun la Federación no supervisa las competiciones regionales que se dan a lo largo del país.

¿Con qué estructura cuenta Nicaragua a nivel Futsal?

Antes que nada Nicaragua es un país tropical, hace calor la mayor parte del año. Me decían que estábamos en la estación de las lluvias, la más fría del año, sin embargo para mí eran días calurosos como los de los veranos de acá. Dicho esto, no es un país aparentemente con una gran infraestructura de gimnasios pero dadas las características climáticas, es muy común ver jugar futsal en distintos lugares de las ciudades al aire libre. Son canchas en general pequeñas. Pero juegan mucho con gran participación popular. De hecho el curso se desarrolló en Diriamba, una ciudad a 42 km de la capital Managua, con 40.000 habitantes. Allí juega el Diriangen F.C., uno de los dos equipos más populares de Nicaragua y se veían muchos campos pequeños donde niños juegan futsal y básquet, preferentemente futsal.

¿Qué pensás del desarrollo del Futsal en centroamérica?

Están empezando, liderando siempre Costa Rica y Guatemala. Un poquito más atrás está Cuba. Pero veo muy pujante a Panamá. El Salvador está también empezando y veremos ahora que pasa con Nicaragua. Estados Unidos siempre clasifica a los mundiales y tiene potencial. Son fuerte, aguerridos.

¿Cuál es tu rol como instructor F.I.F.A?

Mi rol es el de concurrir a las capacitaciones que FIFA nos hace, este año hubo una en abril en la sede de la Real Federación Española de Fútbol y luego me envía a distintos lugares a dar cursos. Esos cursos tienen un programa standard que se adapta a cada Federación por su nivel de desarrollo y de acuerdo a lo que las distintas federaciones soliciten. En el caso de Nicaragua, nos apartamos un poco de ese standard dado que se agregó un día más al curso con un gran festival de Futsal. El mismo consiste en dividir el campo del futsal en varias partes y se hacen distintas actividades en cada sector. En este caso se utilizó el campo del futsal que posee la Federación en su sede en Diriamba.

¿Cómo está la disciplina actualmente en Chile?

El futsal en Chile está tratando de iniciar una liga fundamentalmente con equipos afiliados a la ANFP y con la participación de la televisión. Se ha estado entrenando con jugadores categoría sub 20 para el Sudamericano que aún no tiene confirmación. Yo estoy en Rosario solucionando algunos problemas personales por ahora, pero el trabajo en Chile continúa. Lógicamente todavía hay mucho por hacer, pero creo que Chile tiene que acostumbrarse a caminar “sin muletas”, o por lo menos utilizarlas cada vez menos. Creo que el futsal en Chile va a ir desarrollándose, sin pausa pero lentamente. Es un país con características distintas al nuestro, pero está claro que el fútbol y su familia ha progresado mucho y seguramente lo hará en futsal.

¿Qué creés que habría que mejorar?

Con respecto a Chile yo creo que tenemos que hacerle entender a la gente del fútbol que el futsal es la mejor herramienta para desarrollar mejores futbolistas y a su vez es un producto más de nuestra familia, capaz de competir por un lugar con los deportes de sala y ampliar la base de deportistas que están bajo la órbita de la ANFP-Federación de Futbol de Chile.

Vicente De Luise es un Director Técnico reconocido a nivel mundial. En Chile consiguió el histórico cuarto puesto en el Sudamericano Sub 21 llevado a cabo en Venezuela en 2012 y muchos medios lo compararon con Marcelo Bielsa