Si hubiera que describir con una palabra lo que es el Turismo Nacional hoy día, la misma sería "impredecible". A diferencia de otras categorías importantes del país, en donde en la semana previa a una competencia se puede estimar quiénes serán los protagonistas principales, el TN es una caja de sorpresas y cualquiera puede destacarse sin importar como ha sido su desempeño en las carreras previas. Mismo a lo largo de un fin de semana, entre el primer entrenamiento y la Final, la realidad de un participante puede modificarse radicalmente, tanto para bien como para mal. Este encanto provoca que sus presentaciones resulten tan atractivas, al punto de ser considerada la categoría espectáculo del automovilismo nacional.

Pablo Piumetto acumulaba en sus últimas tres presentaciones dos abandonos y un 25° puesto, sin lograr pelear entre las posiciones de vanguardia. El sábado en clasificación se había ubicado sexto, pero las miradas se posaban sobre otros competidores. Sin embargo este domingo su Ford Focus fue el que marcó el rumbo en tierras mendocinas, haciéndose de la serie más rápida y ganando la Final con gran autoridad. Alcanzó su segundo éxito del año, siendo junto con Matías Rossi (Citröen C4) los únicos que repitieron victoria en lo que va del torneo. A pesar de ello, su décima ubicación en la tabla del campeonato refleja lo irregular que ha sido su desempeño.

El primer paso hacia una nueva victoria en su historial dentro de la categoría lo dio al imponerse en la tercera serie, la cual resultó la más veloz gracias a ser la única que se desarrolló en su totalidad con el asfalto prácticamente seco (había estado lloviendo durante la noche). Más allá de picar en punta en la largada de la Final, un error al ingresar pasado en la primera curva de la tercera vuelta provocó que fuera superado por Rossi. Pero al giro siguiente fue el puntero del campeonato quien se equivocó, situación aprovechada por el cordobés para retomar el liderazgo y nunca más cederlo. Además de contar con un gran medio mecánico, la soltura de una manguera de aceite de venteo de su Focus terminó paradójicamente favoreciéndolo, dado que no afectó su performance y a la vez ensució el parabrisas de su inmediato perseguidor, quien debía mantener una distancia prudencial para conservar la visibilidad. Con el correr de las vueltas, Piumetto supo establecer una diferencia tranquilizadora que le permitió arribar a la bandera a cuadros sin sobresaltos.

Analizando lo que fue la competencia, el vencedor expresó: "Se vio que el auto era contundente, el ritmo que tenía. Cada vez tenía menos presión de aceite, pero no corrimos riesgo. Quise hacer la diferencia rápido, me pasé y me superó Rossi, pero después pudimos recuperar."

Finalizando como escolta, Matías Rossi cerró otro muy buen fin de semana, en el cual logró aumentar su ventaja sobre Facundo Chapur (Peugeot 308) en el torneo a 33 unidades. La clave de este logro se dio en su serie, en la cual tardó menos de un giro en saltar desde el octavo lugar en el que partió a la punta, en un conjunto de maniobras dignas de volver a verlas una y otra vez. Ya en la Final procuró darle pelea a Piumetto, aunque al ver el potencial del Ford Focus se conformó con este segundo lugar que lo acerca a su primer título en la divisional. El campeón actual tuvo también un gran desempeño este domingo a pesar de que el granadero de Del Viso se le haya escapado en la tabla de posiciones. Tras una tanda clasificatoria para el olvido en la cual se ubicó 40°, fue recuperando posiciones desde su serie para completar la Final en el séptimo puesto, dejando a su paso también superaciones de alto nivel conductivo.

El podio lo completó Diego Mungi a bordo del segundo Citröen C4 del equipo Boero Carrera Pro, cerrando así el 2-3 para la estructura que cuenta con el apoyo de la automotriz francesa. Igualando su mejor producción dentro de la clase mayor, saltó al tercer lugar en el certamen. En pista demostró ser un gran compañero, cuidándole las espaldas a Rossi del resto a pesar de que por momentos parecía que contaba con mejor auto que el misil. El cuarto fue Guillermo Ortelli (Renault Megane RS), alcanzando uno de sus mejores desempeños del año y quinto finalizó Mariano Werner (Peugeot 308).

La próxima carrera del Turismo Nacional se desarrollará el domingo 19 de octubre en Río Gallegos, el circuito más austral del país, caracterizado por su dibujo trabado y lento, el cual no parece ser impedimento para que esta categoría siga ofreciendo emoción a grandes dosis.

Resultado de la carrera:

1°) Pablo Piumetto (Ford Focus)

2°) Matías Rossi (Citröen C4)

3°) Diego Mungi (Citröen C4)

4°) Guillermo Ortelli (Renault Megane RS)

5°) Mariano Werner (Peugeot 308)

6°) Iván Saturni (Ford Focus)

7°) Facundo Chapur (Peugeot 308)

8°) Matías Machuca (Ford Focus)

9°) Esteban Tuero (Fiat Línea)

10°) Juan Pipkin (Chevrolet Cruze)

Campeonato:

1°) Matías Rossi  220

2°) Facundo Chapur  187

3°) Diego Mungi  138

4°) Mariano Werner  135

5°) Juan Pipkin  133