Desde aquel 28 de agosto en que se llevó a cabo la Ceremonia de Clausura en Nanjing y Argentina recibió la insignia olímpica en manos de Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gabinete porteño, la Ciudad se prepara ya para albergar la próxima edición de dicha competencia.

Irarrazaval sabe que que este encuentro de nivel internacional que se desarrollará por tercera vez desde Singapur 2010, impulsará a nuestro país al primer plano deportivo y abrirá las puertas a nuevos horizontes. A solo cuatro años de dar inicio, los Juegos Olímpicos de la Juventud llegan a Buenos Aires en un evento que promete unir al país, diversificar las culturas y fomentar el deporte en los más chicos.

- ¿Cuándo y cómo surgió la idea de una Buenos Aires sede?

- En abril de 2008 tuvimos la antorcha olímpica en Buenos Aires y nos pareció impresionante el tema de la disposición y los valores que se derramaban. Ya dos años después en Canadá, con Gerardo Werthein y el equipo, surgió la idea al considerar que los Juegos Olímpicos de la Juventud calzaban en cuanto a la dimensión y a las posibilidades de la Argentina. Nos pareció que lo que había pasado en Singapur 2010 y lo que planteaba el Comité Olímpico Internacional como requisitos iba acorde a nuestras posibilidades.

- ¿Qué tiene Buenos Aires para hospedar este acontecimiento que no tienen otra ciudades ya organizadoras como Nanjing o Singapur? 

- Creo que Buenos Aires tiene otro tipo de atractivo, es una ciudad cosmopolita, más madura en cuanto a infraestructura y a lo deportivo. De Argentina destaco la diversidad cultural, la capacidad de absorción de turismo que ninguna otra sede tiene. Por tal motivo, creo que Buenos Aires posee un futuro muy promisorio respecto a estos Juegos.

- ¿Es este evento el paso previo a un futuro Juego Olímpico de Verano en nuestro país?

- Decirte que no sería mentirte, pero no es lo que estamos pensando ahora. Hoy estamos estrictamente enfocados en la organización de este evento. Estos Juegos Olímpicos no son parte de una estrategia ni un plan a futuro, pero si sabemos que nos prosicionaría muy bien en ese sentido.

- ¿Por qué se decidieron por los Juegos de la Juventud y no por los Panamericanos?

Esa noche en Vancouver surgió  la duda entre presentarnos a los Juegos de la Juventud o a los Panamericanos, pero al ya la Argentina haberse postulado cinco veces a esta última competencia, nos pareció que el finalmente elegido era un evento que traería mayor honor y orgullo a nuestro país.

- ¿Cuáles fueron los motivos por los que se eligió a Villa Soldati como el lugar del proyecto?

- Se decidió Soldati porque hay una intención muy grande que está ya en la Sociedad  Central de Arquitectos hace dos años y medio, conducida por la Secretaría de Hábitat e Inclusión, que tiene que ver con la urbanización de gran parte de este barrio. Ésta es una idea postergada durante muchos pero muchos años. Así, la Ciudad busca darle mayor crecimiento a una zona de infraestructura básica de una manera concreta y con un plan sistemático.

- ¿Cómo será el financiamiento del evento teniendo en cuenta la inversión que requiere un suceso de esta magnitud? ¿Cómo se solventarán los gastos?

- Los Juegos de la Juventud tienen un costo infinita pero infinitamente menor a un Juego Olimpico de Mayores, alrededor de un 90% menos. Ni hablar de los realizados en Sochi 2014 o Londres 2012. Los gastos públicos se solventarán mediante los sponsors, el ticketing y una buena parte del evento lo pagará el Comité Olímpico Internacional (COI).

- ¿Cuál es la principal ventaja que genera la organización de este evento en lo que a infraestructura refiere?

- La oportunidad de organizar estos Juegos aceleró los tiempos de desarrollo. De aca a cinco años, el Sur va a estar totalmente distinto a lo que es hoy, algo que de no haber logrado Buenos Aires ser sede, hubiese demorado de 10 a 20 años en realizarse. De esta manera, los vecinos de la comuna 8 tendrán concluidos los Juegos nuevas viviendas y una zona revalorizada.

- ¿ Para cuándo están previstos los primeros cambios en la Ciudad?

- La Villa Olímpica es la primera obra que va a arrancar. Su construcción se iniciará entre marzo y abril de 2015 y culminará en septiembre u octubre de 2017. Comenzada la misma, se avanzará con una nueva pista de atletismo y posteriormente con una pileta olímpica.. Ya a principios del 2018,  se harán los arreglos necesarios para los clubes que serán sede de estos Juegos. No nos olvidemos que este es un evento en el que se usa mucho la infraestructura existente.

- ¿Qué tan importante es el deporte amateur para el Gobierno de la Ciudad?

- Ha sido un eje de nuestra gestión. En estos siete años, hemos contribuido con 190 clubes de barrio y realizado cerca de 100 carreras o maratones con medio milllón de personas corriendo por nuestras calles. Además, Buenos Aires es catalogada hoy como la capital latinoamericana del deporte urbano. Si bien estas acitividades como el skate o el parkour no son consideradas profesionales, ayudan también a promover el deporte amaterur e inspiran a la juventud a desarrolar a pleno sus habilidades deportivas en conjunto con el resto de la sociedad.

- ¿La figura de Lionel Messi como embajador de estos Juegos magnifica la repercusión de los mismos?

- Messi es una de las figuras más conocidas a nivel mundial en todos los ámbitos, tanto deportivo como cultural y sobre todas las cosas un ejemplo como persona. Hay que recalcar que los Juegos de la Juventud están relacionados con lo cultural, lo educativo, el respeto, la amistad y la excelencia, y Lionel es un claro representante de estos valores. Sigue siendo hoy el mejor jugador de fútbol del mundo y una de las personas más conocidas por lo que su designación como embajador no solo nos beneficia a nosotros, sino al Juego Olímpico en general.

VAVEL Logo
Sobre el autor