Nada está dicho en una carrera de autos hasta que se baja la bandera a cuadros. Todo puede suceder, y si la misma cuenta además con un calor extremo y cambio de neumáticos obligatorio, más aún. Cualquier variable, por más pequeña que parezca, puede modificar radicalmente el trámite de la prueba. Incluso un simple ingreso del auto de seguridad. Este domingo en Termas de Río Hondo, la neutralización de la competencia del Súper TC 2000 en el quinto giro puso en jaque a la gran mayoría de las estrategias de los equipos, derivando en un resultado inesperado previo al arranque.

Tras haber largado mal en su serie, en la cual picaba en punta, Fabián Yannantuoni (Renault Fluence) había desaprovechado gran parte de sus posibilidades de llevarse el triunfo, cediendo varias posiciones hasta finalizar sexto. Por si fuera poco, había desgastado excesivamente el neumático blando, situación que lo obligaba a afrontar la mayor parte de la Final con el compuesto duro, de performance inferior. Paradójicamente, dicha necesidad se transformaría en su "as de espadas" para finalizar como ganador. Partiendo desde el undécimo lugar, rápidamente se dirigió a los boxes a realizar el cambio reglamentario, el cual el equipo oficial Renault efectuó con gran velocidad. Cumpliendo con su parte, el resto del trabajo quedaría en manos del destino.

Cuando corría la quinta vuelta y Néstor Girolami (Peugeot 408), el principal candidato al triunfo, lideraba la carrera con autoridad, el abandono de Agustín Calamari con la consecuente mala ubicación de su Toyota Corolla al costado de la cinta asfáltica provocó el ingreso del auto de seguridad. Dicha situación favoreció a todos aquellos pilotos que ya habían efectivizado el paso por los boxes, dado que pudieron recuperar el tiempo perdido. Con el relanzamiento de la prueba, éstos fueron avanzando dentro del pelotón a medida que sus rivales concretaban sus correspondientes cambios de compuestos. Así fue como Yannantuoni se encontró con el liderazgo a escasas vueltas del final. Manteniendo la mente fría ante tanto calor en el ambiente, evitó cometer errores y desgastar el auto para alcanzar así su primera victoria en la categoría desde la implementación de los motores V8 en 2012.

Otro que cumplió con una labor excelente fue Matías Rossi (Toyota Corolla). Al igual que Yannantuoni, el Misil no había tenido una buena serie, debiendo abandonar tras recibir un toque de parte de Christian Ledesma (Fiat Línea). Partiendo desde la última ubicación, optó por largar con los neumáticos duros, dejando los más veloces para la segunda parte de la prueba, con miras a ir escalando posiciones. La estrategia del actual campeón resultó todo un éxito, al punto tal que finalizó como escolta, algo que parecía utópico en un comienzo.

El podio lo completó Leonel Pernía (Renault Fluence), alimentando sus esperanzas de pelear por el título. El rápido accionar en los boxes tuvo su recompensa para el equipo oficial Renault, ya que además del citado 1-3 contó con Emiliano Spataro en la quinta posición. Toyota fue la otra escudería que se fue más que conforme de las Termas, sumándole al gran trabajo de Rossi los de sus compañeros Bernardo Llaver y Esteban Guerrieri, cuarto y sexto respectivamente.

Los principales animadores del certamen tuvieron una jornada complicada. El líder Girolami ingresó a los boxes dominando la carrera y el equipo Peugeot Lojack Team realizó el cambio de los compuestos en un gran tiempo. Sin embargo, vueltas más tarde debió regresar a dicho sector por una pinchadura, situación que acabó con toda chance de pelear por el triunfo y lo relegó hasta la 13° posición final. Para su fortuna, sus rivales no supieron aprovechar su traspié. Norberto Fontana apenas pudo finalizar noveno a bordo de un Chevrolet Cruze que estuvo lejos del nivel que se pretende para pelear un campeonato. Facundo Ardusso (Fiat Línea) con problemas mecánicos arribó 16° con vueltas perdidas y Agustín Canapino (Peugeot 408) ni siquiera pudo ver la bandera a cuadros. De este modo, el Bebu conserva una ventaja de 25 puntos con sólo dos fechas por disputarse.

La próxima cita del Súper TC 2000 será el domingo 9 de noviembre en el autódromo de Codegua, Chile. La misma comprenderá la primera visita de la divisional al país vecino en toda su historia. Una competencia que el pueblo chileno aguarda con ansias.

Resultado de la carrera:

1°) Fabián Yannantuoni (Renault Fluence)

2°) Matías Rossi (Toyota Corolla)

3°) Leonel Pernía (Renault Fluence)

4°) Bernardo Llaver (Toyota Corolla)

5°) Emiliano Spataro (Renault Fluence)

6°) Esteban Guerrieri (Toyota Corolla)

7°) Mariano Werner (Fiat Línea)

8°) Daniel Belli (Chevrolet Cruze)

9°) Norberto Fontana (Chevrolet Cruze)

10°) Matías Muñoz Marchesi (Chevrolet Cruze)

Campeonato:

1°) Néstor Girolami  168

2°) Norberto Fontana  143

3°) Leonel Pernía  134,5

4°) Facundo Ardusso  131

5°) Agustín Canapino  129