A diferencia de ayer, donde la lluvia no cesaba y la clasificación era pasada por agua, el día de hoy fue más tranquilo. A pesar de que el cielo se haya pintado de gris, la pista estuvo completamente seca. El público se mantuvo firme en el Autódromo de la ciudad de Alta Gracia a pesar del clima húmedo y frío. Antes de que comience esta cita, todos tenían los ojos puestos en el puntero Gianfranco Collino, pero por el toque en boxes ayer, se lo vio obligado a partir desde el fondo en la final. Pero ahí estaba el ahora cuarto en el torneo, Mario Gerbaldo, quien arrasó con el fin de semana. No conforme con obtener su primera pole position, también piso a fondo en su serie, lo que logró su buen puesto en la final. Luego de 35 vueltas, Gerbaldo obtuvo su segunda victoria en el año.

Al asomarse el mediodía, la final se ponía en marcha y Mario, Roberto Arato y Matías Galetto se alejaban rápidamente del pelotón. La historia se concentraba más atrás, donde los punteros del campeonato luchaban por escalar posiciones y conseguir algunos puntos. Gianfranco Collino, quien podía ser campeón al finalizar el día, partía desde el decimoprimer lugar, pero al intentar sobrepasar a Carlos Merlo salió despedido al pasto; cruzó la primera curva en el puesto 22. Complicado para un piloto que esta primero en la tabla, más cuando sus seguidores, Lucas Colombo Russell y Facundo Della Motta venían muy por delante suyo (noveno y décimo lugar).

A pesar de estar atrás, el rionegrino no se alteró y fue muy astuto aprovechando la liviandad de su auto sin lastre. De a poquito y con paciencia, escaló hasta alcanzar a Della Motta; en el giro 19 consiguió llegar a la decima ubicación. Cuando el puntero llego a la batalla, el sanjuanino Della Motta intentó hacer una maniobra de sobrepaso al porteño Colombo Russell, pero le salió mal y termino detrás de Gianfranco. Merlo y Panetta también protagonizaron un roce, que luego fue sancionado; Merlo tocó a Panetta cuando este venía en el puesto cinco, lo que provocó su pérdida de puestos. El piloto del Corsa Racing fue retrasado hasta la colocación 18.

A pocas vueltas de terminar, Mario Gerbaldo mantenía el liderazgo. Detrás de él, Arato y Galetto acortaron las diferencias con respecto a los que venían escoltándolos, así fue como en la penúltima vuelta Cáceres hizo de las suyas, y aventajo a Galetto. De esta manera ponía un pie en el podio. La bandera a cuadros cayó, y Mario anotaba en su lista la segunda victoria del año. “Vamos todavía, loco. Pago un costillar para todo el equipo” se escuchaba en la radio del RAM Racing. Ubicado cuarto en el torneo con 155 puntos, piensa en la gran final de General Roca donde intentará poner lo mejor de él como lo hizo en esta carrera.

Analizando la carrera y agradeciendo al RAM Racing el espectacular auto que le brindó, Mario Gerbaldo decía lo siguiente: "Hicimos un gran trabajo todo el fin de semana. El Ford Focus tuvo un rendimiento fantástico. Esta victoria fue un poco menos complicada que la de Buenos Aires porque en aquella todo fue más trabajado. En esta tenía un auto espectacular y siempre estuvimos adelante. Para llegar a la punta salió una muy buena maniobra con Roberto (Arato), me respetó mucho por eso salió así. Nos vamos muy bien de cara a la última en General Roca, una lástima todo lo que perdimos en Paraná. Igual, mientras existan chances de ser campeón la vamos a luchar”.

Por su parte, Roberto Arato soltó una gran mochila y pudo respirar. Luego de un comienzo complicado, esta victoria lo ayuda anímicamente: "Este ha sido un año muy complicado y el resultado conseguido en esta carrera nos viene muy bien. El Fluence mejoró mucho en esta última parte del campeonato. Mario (Gerbaldo) anduvo muy bien, no lo podía seguir y después de la décima vuelta mucho menos porque se desprendió una parte del piso y todo se hizo mucho más difícil", decía el piloto del Fluence.

El último escalón del podio lo ocupó Emmanuel Cáceres: "Fuimos muy parejos durante toda la final y en parte tuvimos que ir muy cerca del roce como cuando pude superar a Matías (Galetto). Este podio vale mucho, lo necesitaba. Pudimos demostrar que el auto ha vuelto a funcionar como a principios de temporada. Se había perdido un poco la puesta a punto, pero yo también cometí errores. Ahora vamos a General Roca a tratar de terminar bien el año. El trabajo con los psicólogos me ha venido muy bien porque me desesperaba cuando cometía equivocaciones. Se dio una linda carrera, ahora estoy convencido de que vamos a volver a estar entre los cinco primeros", comentaba.

Ahora quedan 32 puntos en disputa. Una sola fecha. Una oportunidad. Donde los posibles campeones pondrán todos sus trucos bajo la manga en juego. El Gran Premio Coronación de General Roca es el 23 de este mes, y el aire patagónico espera a esta categoría que tiene a Collino como líder. 

El campeonato del 1 al 10:

1. Gianfranco Collino - 174

2. Lucas Colombo Russell - 169

3. Facundo Della Motta - 160

4. Mario Gerbaldo - 155

5. Federico Panetta - 143

6. Emmanuel Cáceres - 135

7. Carlos Javier Merlo - 125

8. Luciano Farroni - 109

9. Augusto Scalbi - 106

10. Marcelo La Manna - 101