El handball argentino sigue creciendo a partir de los grandes logros del seleccionado masculino. En un hecho histórico, la Selección Argentina de handball participó por primera vez en los Juegos Olímpicos en Londres 2012. Tras este logro tan destacado, se vivió un período de transición donde el técnico, Eduardo Gallardo, comenzó a probar variantes de cara a la próxima cita relevante en el calendario de Los Gladiadores: el Mundial de Qatar 2015.

Tras un 2013 de pruebas, Dady Gallardo utilizó el 2014 para darle rodaje al plantel que llevará el próximo año a Qatar. Los torneos más relevantes que disputó el seleccionado albiceleste fueron los Juegos Odesur de Viña del Mar (Chile) Panamericanos de Canelones (Uruguay) y el Cuatro Naciones de San Pablo (Brasil). En los tres cotejos, Argentina llegó a instancias decisivas.

El primer torneo del año fueron los Juegos Odesur que se disputaron en Viña del Mar. En Chile, los dirigidos por Dady Gallardo llegaron a la final, donde cayeron ante Brasil por 25-23 en tiempo suplementario. Pese a la derrota, el combinado albiceleste logró la medalla de plata y la clasificación a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Ya en tierras uruguayas, Los Gladiadores querían revalidar el título obtenido en 2010 y 2012. En el Panamericano de Canelones, los de Dady Gallardo dieron una muestra de buen handball. Con grandes actuaciones de Diego Simonet, Federico Pizarro y Federico Fernández en el campo de juego, sumado al gran nivel de Matías Schulz bajo los tres palos, Argentina obtuvo por tercera vez consecutiva el título Panamericano.

La Selección Argentina se consagró tricampeón Panamericano, nuevamente, ante Brasil. A diferencia de los Juegos Odesur, esta vez Argentina fue mejor y más certero, llevándose la victoria y el título por 30-19.

Tras su estadía en Canelones, Argentina viajó hacia San Pablo (Brasil) para disputar el Cuatro Naciones. Este evento reunía a Argelia, Egipto, Brasil y Argentina.

En el primer partido, los egipcios le dieron la bienvenida al conjunto albiceleste. Los africanos vencieron al equipo de Gallardo por 21-24 y, de esta forma, obligaron a los argentinos a ganar los dos partidos restantes. Argentina venció con claridad a Argelia por 27-15.

Sin embargo, en la última jornada Brasil derrotó por 25-24 a Los Gladiadores y les arrebató las chances de un nuevo título. En un partido que parecía controlado por el combinado argentino, el conjunto anfitrión se despertó y logró llevarse la victoria en los últimos minutos.

Pese a la derrota en el Cuatro Naciones, Argentina es una de las potencias handbolísticas del continente. Sin lugar a dudas, junto a Brasil son los grandes animadores de cualquier torneo.

En enero próximo, Los Gladiadores tendrán la chance de seguir haciendo historia. En Qatar los espera el Grupo D del Mundial 2015. Dinamarca, Polonia, Rusia, Bahrein y Alemania serán las duras pruebas que deberán enfrentar los argentinos para mejorar el 12º puesto obtenido en el Mundial de Suecia 2011.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Yanina Ramos
Periodista deportivo. Coordinadora de Boca Juniors y San Lorenzo en VAVEL Argentina. Jugadora de handball (SAG Lomas).