Con el paso de los festejos, las presentaciones y las previas que hacen lucir a este espectáculo único en el mundo, la competencia que cruza paisajes increíbles dio inicio. La primera etapa que va desde Baradero hasta Carlos Paz, Córdoba finalizó esta tarde. El primero en llegar en la categoría motos, fue el británico Sam Sunderlan. “En dos participaciones, el Dakar para mí es un poco de montañas rusas emotivas. El año pasado pasé de la alegría de una victoria de etapa a un abandono por motor roto porque un mecánico se había olvidado de fijar un clip del tamaño de un euro. Para tener éxito en el Dakar, todo el equipo tiene que estar sintonizado”, relata el piloto de la KTM del team oficial de Red Bull. También reflexiona sobre el momento de estar subido a un espectáculo como lo es el Dakar, y el estar viviendo una especie de sueño: “Busco retener mi victoria en especial. En el momento uno no se da cuenta, pero en un Dakar, somos un poco robots. Pero al día siguiente, al largar primero en el enlace a las 4 de la mañana, gritaba en mi casco de felicidad. Con KTM comienza para mí una nueva carrera con la elite del Dakar. Cuando era joven, mi sueño era pilotear una KTM de usina, además estoy con Marc Coma y él me aportó toda su experiencia. Fue increíble poder estar en el podio al lado de Coma en el Rally de Marruecos”. Para el joven Sam, siempre hay más que aprender: “Siempre estamos en la fase de aprendizaje, sobre todo yo, a los 25 años. Y el Dakar es un monstruo aparte, hay que tratarlo con respeto”.

Ignacio Casale, el ganador de la etapa 1 en cuatriciclos, fue el primer piloto chileno en convertirse campeón del Dakar en esta categoría. Hoy cruzó primero la meta en Carlos Paz con su Yamaha Raptor 700. Feliz y haciendo referencia a su victoria el año pasado, Ignacio hablo de su desempeño en la primera parte: Los sueños se cumplen y con empeño se pueden lograr y prueba de ello fue mi victoria del año pasado en el Dakar, que me permitió disfrutar de ese increíble festejo en Valparaíso. Fue algo fantástico y por ello en 2015, simplemente me prepongo ganar y repetir el éxito logrado”. Casale también agregó los trabajos que se realizaron sobre su quad: “Trabajamos mucho en el Yamaha Raptor para esta ocasión, sobre todo en las suspensiones y en los tanques de combustible y se buscó mejorar la velocidad final”.

Una de las sorpresas del día, fue la penalización a Al Attiyah, quien había ganado la etapa en la categoría autos. Por este motivo el argentino Orly Terranova, quedó primero. El piloto de Qatar habría superado el límite de velocidad en uno de los controles.

En camiones, los más pesados y agresivos de la competencia, el piloto holandés, Hans Stacey ganó su categoría la primera etapa. Fue crítico y sin sobresaltos: “No es que eso garantice nada, pero las cosas van como deben ir. Para conseguir ganar esta carrera, hace falta que todo salga a la perfección. Creo que puedo ganar. Intentaremos seguir así". Recordó su Rally pasado con enojo y tristeza: Estoy muy decepcionado con mi Dakar 2014. El equipo había trabajado tan bien. Quedará como mi Dakar más frustrante. Me había presentado con muchas expectativas. Desgraciadamente, me rompí un dedo antes de la carrera y tuve dolores durante todo el rally. Sin embargo, el camión era muy competitivo y hubiésemos podido ganar pero como lo saben, para alcanzar el podio, hay que estar al 100% en todos los ámbitos. No podemos permitirnos tener mala suerte”.

Sin embargo, este año tiene toda la fe en su camión y el trabajo en equipo. Es un nuevo estilo de pilotaje pero este camión es muy impresionante. Nos preparamos como nunca. Realizamos ensayos en Marruecos desde el mes de abril. Yo mismo me preparé físicamente, perdí 10 kilos. Estoy en mejor forma que cuando gané el Dakar en el 2007. Mi segundo lugar en Marruecos me dio más confianza. Todo parece perfecto pero eso no nos da ninguna garantía”, dijo el holandés, donde también habló de sus rivales: “Nuestros adversarios estarán a la altura, sin hablar de los Kamaz, los MAN serán competitivos, lo sé, yo mismo dirigí este equipo. Eso promete una muy buena pelea. Deberemos trabajar aún más en forma colectiva con Gerard De Rooy tratando de tener dos camiones en el podio. Evidentemente, ambos queremos ganar pero es difícil ganar el Dakar con un solo camión y los Kamaz lo saben. Es por esto que son tan fuertes, por su fuerza colectiva, pero pueden ser derrotados, sino no estaría aquí”.

Mañana, continuará la competencia. Se largará la segunda etapa que une Carlos Paz, Córdoba con San Juan.