La etapa que unió San Juan a Chilecito, finalizó con una de las noticias que siempre nos lleva a lamentar. El piloto de motos, Michal Hernik fue encontrado sin vida en el kilómetro 206 al lado de su KTM número 82; las causas de la muerte todavía son desconocidas.

Por otro lado, el ganador Matthias Walkner, quien ayer se había perdido y logró llegar dentro de los diez primeros, hoy reconoce haber corrido una buena carrera y haberse divertido con la dificultad del tramo: Por el momento he ganado, pero aún quedan algunos pilotos rápidos por llegar. Lo que está claro, es que he realizado una buena carrera, aunque he cometido algún error. Había muchas trampas, muchas piedras. Ha estado genial”, dice con una sonrisa. En su primera experiencia. Busca aprender más y disfrutar de esta aventura: “Es mi primer rally de verdad y he venido sobre todo a pasarlo bien. Ya veremos qué me depara el futuro. Ahora voy a ir kilómetro a kilómetro y voy a intentarlo hacer lo mejor que pueda. La parte más difícil está por venir, con más navegación. Es muy diferente a lo que yo hago con la moto, comenta el austriaco.

El ganador de ayer, Joan Barreda Bort, sintió esta jornada como muy técnica por el tema de los ríos crecidos y los desniveles de la pista: He permanecido muy concentrado en los tramos difíciles y he podido tomar siempre decisiones correctas. El equipo ha realizado una buena etapa, en general, y controlamos bien la carrera, relata. También agregó: Quedan muchos días de carrera y en Chile sabemos que se van a poner las cosas difíciles porque habrá mucho fesh fesh y pistas pedregosas.

En los cuatriciclos, el argentino Lucas Bonetto ganó la etapa de manera impecable. Esto decía: Teníamos el ritmo, y bueno, lo pudimos demostrar”. Durante el trayecto, recibió un piedrazo en la mano: “Un piedrazo de un cuatriciclo que venía adelante me dio justo en el dedo y se me empezó a hinchar. Por precaución, en cada estación de servicio que paraba pedía un poco de hielo y seguía, relata el argentino. En la segunda colocación, Sebastián Halpern se vio complicado con un río crecido, pero con cuidado y llevando a cabo una operación delicada, logró atravesarlo y continuar: “Luego he podido recuperar un poco de velocidad y, al final, me parece que he terminado segundo de la etapa. Así que la jornada ha sido positiva. Lo interesante es que somos unos 4 o 5 pilotos separados por unos quince minutos en la general. Eso es bueno para la categoría y para los pilotos”.

Uno de los grandes protagonistas en la categoría autos, es Orlando Terranova. En estas tres etapas que han pasado, siempre se ha mantenido en los líderes, excepto la segunda donde fue superado por Al Attiyah. El ganador del tramo San Juan – Chilecito fue escoltado por el qatarí Nassel. El mismo, habló de la facilidad de la especial con relación a la de ayer, pero al mismo tiempo, el cuidado que tuvieron que mantener en la navegación, ya que no tenían las marcas de las motos para guiarse: Matthieu (Baume) ha hecho un trabajo estupendo. Hemos decidido no arriesgar, pero la idea era terminar en el Top 5 para salir mañana en buena posición y atacar como hemos hecho hoy, que al final nos ha salido bien.

El tercero, Giniel de Villiers, pinchó un neumático en el intento de descontar a Al Attiyah: "A partir de ahí, nos hemos visto obligados a seguir atacando para recuperar el tiempo perdido. En dos o tres momentos, la navegación ha sido complicada, pero Dirk (von Zitzewitz) nos ha llevado muy bien. Finalmente destacó: El tramo final de la especial era peliagudo, porque la pista era rápida y con mucho bache. Hemos tenido que concentrarnos al máximo para no cometer errores".

Durante la etapa cuatro, se abandonará suelo argentino y se cruzará la frontera. Chilecito – Copiapó será el próximo tramo.