Los días van pasando y a pesar de la exigencia de cada recorrido, también se torna más difícil para cada piloto y equipo. Los días, el cansancio y muchos sentimientos encontrados son algunos de los síntomas de este monstruo fascinante que atrapa a casi todo el mundo.

Marc Coma ganó su primera etapa en estos cinco días que han pasado. Complicado para él con las piedras que no se ven y el fesh fesh que hay en el camino: Me he puesto por delante en el km 30 y los 430 km que quedaban he continuado delante, abriendo, intentando marcar un buen ritmo y sin asumir demasiados riesgos. Dar la vuelta a la situación nos va a costar mucho pero no vamos a dejar de intentarlo, comenta el español. A pesar de esto, confía en lo que queda de carrera y propone dar cada día un poco más para su objetivo:Todo es posible aún. Mi intención es atacar cada día. Es evidente que Joan (Barreda) está haciendo una gran carrera, algo que no me sorprende dada la experiencia que ha ido cogiendo… Pero le voy a poner las cosas difíciles, tendrá que sudar la camiseta, o eso espero”, concluye.

Quien viene de ganar la jornada anterior, hoy se ubicó segundo. Joan Barreda Bort sufrió la de hoy: "Estas etapas son agotadoras, durísimas. Además, vistas las posiciones en la general, Marc (Coma) le pisa fuerte. Etapas como la de hoy no son cómodas pues son tremendamente complicadas. Hace falta mucha concentración para evitar las caídas, dice. Su moto también estuvo complicada por lo que tuvo que parar. Esta noche la evaluaran para continuar el recorrido Antofagasta – Iquique: Mañana saldré detrás de Marc y no me cabe duda de que atacará, así que la jornada promete ser dura…”, termina Joan.

El chileno Ignacio Casale, viene siendo protagonista en lo que va del Dakar. Hoy llegó segundo en la clasificación, y esto decía: "Ha sido una etapa dura, algo que por otra parte ya esperaba. Había muchas piedras y fesh fesh. Ha sido agotadora. En la categoría de quads se libra una batalla muy hermosa. Hay 4 ó 5 pilotos pisándose los talones. Para terminar, confía: "El año pasado hice dos buenas etapas maratón. Este año, hasta el momento, las cosas no se han desarrollado de la mejor manera posible, pero confío en que vendrán días mejores.

En la categoría autos, el ruso Vladimir Vasilyev ganó. Sin embargo, el novato Yazeed Alrajhi está muy contento con su resultado. Logró superar a Giniel, Nani y ha sufrido un pinchazo. Se ha consolidado frente a pilotos de renombre: Desde la primera etapa he peleado para obtener buenos resultados… Y conforme avance la carrera espero poder atacar un poco más. Creo que puedo hacerlo mejor, incluso ganar el Dakar”, admite afianzado. Cerrando la charla, se propone en lo personal, intentar cerrar la edición dentro de los cinco mejores: Ahora, si puedo arrebatarle el segundo puesto a Giniel, sin duda lo haré, pero está claro que no me lo regalará, aquí nadie regala nada.

Por su parte, tranquilo y enfocado en la sexta, Nasser Al Attiyah terminó en el puesto cuatro y esto decía: Durante toda la etapa hemos rodado con un pequeño pinchazo. Finalmente, en los últimos diez kilómetros, hemos cambiado de rueda. Ha sido una especial difícil, con mucho fesh fesh, así que estoy feliz por haberla rematado”. Logró realizar el cambio de neumático en 1’ 35” sin que ningún piloto lo pase. No quiere abrir la prueba de mañana porque no le “apetece”, como dijo textualmente: “Nuestro plan era posicionarnos desde la salida para ganar el Dakar. Por el momento, las cosas marchan muy bien y espero que continúen así”, termina por decir el de Qatar.

Eduard Nikolaev viene para arrasar con su Kamaz. Obtuvo su tercera victoria de cinco: “Una etapa francamente buena”, dice.

Mañana, la actividad continuará con el día seis. Partirán desde Antofagasta para cruzar la meta en Iquique. Día largo.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Ignacio Martinez
Periodista. Amante del automovilismo argentino. Entre otras cosas, la música Country. No pienso dejar de ser un payaso. Si la gente sonríe, yo estoy bien. #DeCecco #Urretavizcaya #Cauteruccio #GermanLauro #Raikkonen ; Taylor, Scotty, Dierks and Miranda thank for all ♡