La etapa maratón llegó para dos de las categorías del Rally Dakar 2015. Sin asistencia y, donde el piloto es mecánico, los enlaces fueron diferenciados en los Autos y Camiones; los únicos que no se tomaron descanso.

Autos

El tema de la altura fue uno de los peores enemigos para varios pilotos en el día de hoy. Algunos de los nombres que lideran la clasificación general se vieron afectados y, por tal motivo, estuvieron lejos de la punta. Pero en la etapa que unió Iquique-Uyuni con 321 km de especial, el mendocino Orly Terranova (MINI), pudo atravesar el inicio de las mesetas para luego recorrer el enlace hasta Uyuni. Con un tiempo de 3h 31m 18s completó la séptima etapa y, de esta manera, consiguió su tercera victoria en esta nueva edición del Dakar 2015. Por el momento, se encuentra en el puesto 24º en la clasificación general a 6h 43m 54s del puntero de la tabla, Nasser Al-Attiyah (MINI), que hoy llegó séptimo.

El otro argentino mejor ubicado en la jornada fue Federico Villagra (Ford), 21º, marcando un tiempo de 4h 9m 33s. El cordobés viene realizando una muy buena performance en el Rally y está 37º. Por su parte, Nazareno López (Toyota) sigue en carrera y arribó a Uyuni en el lugar 32º. El piloto del TC Pista está 51º en la general y, en su primera experiencia en el Dakar, anhela poder culminarlo.

El abandono que se supo en horas de la tarde fue el de Juan Manuel Pato Silva (Mercedes). El chaqueño dio más de 8 vueltas y debió abandonar porque su copiloto, Pablo Cisterna, se lesionó la pierna. El público los ayudó a dar vuelta la camioneta, pero no pudieron continuar. Un día de mala fortuna para el Pato y su coplito, ya que venían 19º en la general.

Emiliano Spataro (Renault), de gran labor en estas últimas etapas, dejó de ser el mejor piloto argentino ubicado en la general. Ayer había logrado alcanzar el 12º puesto pero hoy rompió la parrilla de suspensión luego de un salto. Perdió mucho tiempo reparando la Duster y esperando por nuevos repuesto finalizando 69º y está 24º en la general. Su compañero de equipo, José García (Renault) en la etapa 6 abandonó a raíz luego de un accidente donde salieron ilesos, piloto y copiloto.

Adrián Yacopi (Volkswagen), otro de los mendocinos presentes en el Dakar, culminó la etapa de hoy.

Camiones

Quienes tampoco tuvieron su día de descanso fue la categoría de “los gigantes”. En un trayecto que rodeó la ciudad Iquique corrieron un especial de 335 km en un escenario donde las dunas eran la compañía de los trinomios. El ruso Eduard Nikolaev (Kamaz) capturó su tercera etapa consecutiva en el Dakar 2015 y se afianza en la clasificación general.

La tripulación argentina de Andrés y Esteban Germano junto al español Daniel Camara Ordoñez (MAN) en el día de ayer sufrieron un vuelco. Por esta razón, hoy muchos medios informaban que no podrían partir en la etapa maratón y por ende, habrían abandonado. Pero al parecer, los únicos representantes latinoamericanos en Camiones, siguieron desde muy atrás luego de arreglar el vehículo y hoy partieron en la etapa 7. Hasta el momento siguen en carrera en esta etapa donde el último registro de control los ubicaba 25º.

En cuanto a las Motos y Cuatriciclos, tuvieron su día de descanso en Iquique. Mañana, por primera vez en la historia del Dakar, se largarán las cuatro categorías desde diferentes lugares:

Los Autos vuelven a Iquique y atravesarán el salar de Uyuni. A más de 3500m de altura cruzarán las enormes salinas bolivianas, sin duda, un imponente marco para acompañar la gran aventura del Dakar.

Los Camiones volverán a competir por las arenas de Iquique.

Las Motos y Cuatriciclos viajarán desde Iquique hasta Uyuni.

En Motos sigue pisando fuerte el neuquino Esteban López Jové (Kawasaki) que sigue 34º en la general. En Cuatriciclos dos argentinos se encuentran en el top ten. El cordobés de sólo 18 años, Jeremías González Ferioli (Yamaha), se mantiene en el cuarto lugar, y Sebastián Halpern (Honda) sexto.