Con el fin de los días libres y las etapas solitarias, se emprendió el regreso para el final. Esta mañana, los pilotos de todas las categorías partieron hacia Calama para completar la etapa nueve. El fesh fesh, arenilla y viento fueron los protagonistas principales de esta jornada dura. El portugués Helder Rodrigues fue tranquilo y precavido para finalizar bien: “Nos hemos topado con mucha arena en el tramo inicial. He querido atacar a tope, lo cual me ha exigido mucha concentración para no cometer errores de navegación. Llegado un punto me he dado cuenta de que podía firmar un buen tiempo e incluso ganar la etapa, así que he decidido intensificar el ataque”, cuenta. En un momento, Paulo Goncalves se le acercó, y lo dejo pasar para no llenarlo de polvo, pero se perdió. Sin dudas le ha ido bien y como dice el, fue relajado: Ayer viví una jornada espantosa pero hoy, en cambio, me he divertido, expresa con una sonrisa.

Paulo Goncalves terminó segundo y sigue siendo el escolta de Coma en la tabla general; sin dudas él vino a dar todo lo mejor:Para mí, no ha cambiado nada, mi objetivo sigue siendo hacerlo lo mejor posible y pelear día tras día, dice. Durante la etapa, se ha pasado de largo un Way Point y tuvo que volverse para fichar. Se concentró en atacar y a pesar de todo le fue bien, recuperó el tiempo que había perdido ayer en una prueba muy complicada. “En estos momentos soy segundo en la general, pero no importa, pues quedan aún 4 días de carrera bien difíciles en los que pueden ocurrir muchas cosas”, destaca. También agrega con mucha fe y entusiasmo: “Voy a seguir luchando para lograr la mejor posición posible. Mi estrategia es velar por el buen estado de la moto, tan sencillo como eso”.

Para Marc Coma, el tercero en esta parte y primero en la general, fue una etapa con bastantes contratiempos, que a pesar de ellos, pudo posicionarse en el liderazgo: "Ha sido una mañana difícil, con mucha niebla. He cometido un error de navegación al principio de la especial así que he tenido que atacar el resto de la etapa para alcanzar a los demás”, relata el español. De manera firme concluye: “Nos encontramos en un momento de la carrera en el que hay que plantearse el rally día a día. La meta queda aún muy lejos.

Muy contento, el chileno Victor Gallegos Lozic ganó su primera etapa: “La verdad que bien. Tuve un buen ritmo y es la primera etapa en la que no tengo ningún inconveniente, dice quien el año pasado culminó quinto en el rally. En las primeras etapas, era una tras otra. Los problemas mecánicos lo persiguieron hasta hoy, que pudo cortar la racha. Simpático y alegre cierra diciendo: Estoy más contento si cabe porque compito con un quad de 450 cc, mientras que mis rivales llevan quads de 700.

Luego de la primera etapa, donde ese percance le impidió pelear con los primeros en la general, Nani Roma ganó esta jornada y esta 25° en la tabla: "Ha ido bien. Una etapa al principio con dunas y, al final, pues bien, contentos. Vamos a intentar ganar etapas. Hoy hemos hecho una buena especial e intentaremos seguir así buscando nuestro objetivo”, expresa el piloto del Mini. Admite que cada día cuesta más encontrar el ritmo y salir con ganas.

El líder de la general, Nasser Al Attiyah, recorrió la ruta en 4:48:23. Día complicado para él: "Ha sido una etapa muy difícil, con mucho fesh-fesh y una navegación muy complicada, describe. A pesar de esto, mantiene la calma y se muestra contento: “Hemos llegado antes que Giniel (de Villiers), y eso ha sido fundamental. Espero que nos baste para ganar el Dakar", termina por decir el qatarí.

Triste y resignado, Giniel de Villiers tuvo una equivocación y terminó cuarto en la etapa, continúa segundo en la general: "Hemos tenido un error de navegación tremendo que nos ha costado la carrera. Ahora solo nos queda asegurarnos una plaza en el podio, pero vamos, se acabó para nosotros. De todas maneras, el Dakar es así y no se puede hacer nada contra eso”, relata desilusionado. Describe el momento: “Ha habido un momento en el que hemos buscado mucho tiempo un punto de control. Era terreno abierto y había viento, polvo, fesh-fesh: no sé cuánto tiempo hemos estado dando vueltas, ¡pero se me ha hecho eterno!”. Nos hemos equivocado y los errores se pagan. Es una decepción increíble, pero así son las cosas. No tenemos nada que hacer”, expresa tristemente Giniel. Piloto que está haciendo un Dakar espectacular.

A partir de mañana la etapa diez se pone en marcha con el regreso a nuestro país. Los pilotos partirán desde Calama para llegar a Salta. Será otra jornada dura y emocionante donde se cruzará nuevamente la frontera.