12 selecciones, 7 de Sudamérica y 5 representantes de América del Norte y Central, serán de la partida en esta nueva edición del certamen continental. La Confederación Panamericana de Handball aún no confirmó la fecha del sorteo, que será en la misma sede. Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela, Paraguay, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Groenlandia y Puerto Rico disputarán su lugar por estar en la próxima Copa del Mundo.

Los Gladiadores tienen un calendario bastante movido, en lo que respecta también a la preparación de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y por eso combina entrenamientos con distintas copas y giras amistosas. El pasado fin de semana, los dirigidos por Dady Gallardo participaron de la Copa Desafío del Río de la Plata, en la que ya se midieron ante Municipalidad de Vicente Lopez (Vilo) y la selección ​uruguaya, ambas con victoria por 35-18 y 30-17. En la final, el seleccionado albiceleste venció a Escuelas Pías de Córdoba por 35-22 y se quedó con la Copa.


En abril, Argentina disputará también otro cuadrangular amistoso, pero de carácter internacional en Qatar, ante Brasil, Egipto y la selección local. De esta manera Los Gladiadores hacen su apuesta fuerte al 2016, que espera verlos en un gran nivel, sobre todo para la cita olímpica. En los Juegos pasados fue la primera participación de un seleccionado nacional, en esa disciplina y enfrento en su grupo a Islandia, Suecia, Francia, Tunez y Gran Bretaña, cuando quedó eliminado en la primera fase

El primer torneo Panamericano de Handball se disputó en 1979 en México, edición que fue para Cuba, quien también se quedó con el oro en ocho certamenes sucesivos y de esta manera es el máximo ganador. Argentina es quien lo sigue con seis oros (2000, 2002, 2004, 2010, 2012 y 2014) y cuatro medallas de plata. Será la quinta vez que se realice en nuestro país.