En atletismo tenemos nueve clasificados, entre ellos la maratonista María de los Ángeles Peralta, en su segunda participación en los JJOO, obtenida en la maratón de Berlín quedando en un 25° lugar con un tiempo de 2h37m57s. Curiosamente un registro muy parecido al que consiguió en Rotterdam para su clasificación a los Juegos de Londres 2012.

También se encuentra Rocío Comba (lanzadora de disco), quien tendrá su tercera participación en esta competencia olímpica, logro clasificarse con un lanzamiento de 61,84m en su ciudad natal Rio Tercero en el marco del 2do. Gran Prix de la Asociación Atlética del Valle.

La especializada en lanzamiento de martillo, Jennifer Dahlgren, también está dentro de las clasificadas. Con un lanzamiento de 72.01m en una competencia organizada por la Federación Atlética Metropolitana, que se desarrolló en el Cenard, la lanzadora consiguió meterse en la cita olímpica y, de esta forma, disfrutará de su cuarto Juego Olímpico.

Dalghren disputará su cuarto Juego Olímpico. Foto: Mdzol.
Dalghren disputará su cuarto Juego Olímpico. Foto: Mdzol.

El canotaje tiene presencia femenina, de la mano de Sabrina Ameghino, Alexandra Keresztesi, Magdalena Garro y Brenda Rojas en los K4 500m. Se clasificaron en el Mundial de Milán, por ser el mejor bote de América en instancia de semifinales, también ganaron medalla de bronce en los Panamericanos de Toronto.

Si hablamos de clasificaciones históricas, se nos vienen a la mente La Garra y Las Panteras.

El seleccionado nacional de handball femenino, se clasificó por primera vez a un Juego Olímpico, ganándole a México por 27-16 y logro meterse en la final de los Juegos Panamericanos contra las brasileñas. La plaza olímpica que ofrece el torneo es para el campeón, en este caso fue Brasil, pero al ser el organizador de los Juegos ya estaba clasificado, por lo que el otro finalista obtendría la clasificación.

Por otro lado, Las Panteras no tuvieron la misma suerte en los Panamericanos, que cayeron frente a Puerto Rico y quedaron eliminadas del torneo. Pero se tomaron revancha en el Preolímpico realizado en Bariloche, donde se consagraron campeonas. Derrotaron a Perú en la final por 3-0 con un parcial de 25-20, 25-20 y 25-14. Luego de buscarlo tanto tiempo llego, con mucha alegría y emoción las jugadores y el cuerpo técnico festejaron su primera clasificación a una competencia olímpica.

Pura emoción. Las Panteras y un logro histórico. Foto: DXTV.
Pura emoción. Las Panteras y un logro histórico. Foto: DXTV.

Las Leonas no pueden faltar en la competencia, con un gran equipo y Carla Rebecchi como capitana, el hockey femenino tendrá su séptima participación en los Juegos Olímpicos buscando conseguir por primera vez el oro. Con un buen trabajo de las chicas en la Liga Mundial, su clasificación llego de la mano de una derrota de Nueva Zelanda frente a Australia en semifinales.

Tres de  los cinco representantes en Tiro, son mujeres. Amelia Fournel (rifle tres posiciones), la joven de 15 años Fernanda Russo (rifle aire) y Melisa Gil (skeet). Las tres obtuvieron medalla de plata en sus respectivas disciplinas en los Panamericanos de Toronto, consiguiendo allí la clasificación a los juegos.

Por último las representantes en Yachting son Lucía Falasca (láser radial), que se quedó con la cuarta plaza que ofrecía el Mundial de la clase Láser radial, que a falta de una jornada estaba a ocho puntos de la clasificación y parecía muy difícil. Sin embargo, con una gran remontada, Lucía finalizó en la décima posición, con un total de 142 puntos y ubicándose en la posición 21 de la tabla general.

Las ganadoras de la medalla de oro en los Panamericanos de Toronto Victoria Travascio y María Sol Branz (clase 49er FX) se clasificaron a los Juegos Olímpicos, tras quedar en el undécimo puesto del Campeonato Mundial de Vela realizado en San Isidro.

54 son las mujeres representaran a la Argentina en los Juegos Olímpicos, cada una en su disciplina darán lo mejor para dejar a nuestro deporte en lo mas alto.